• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juegos Nacionales subirán el telón hoy

La selección de Distrito Capital es una de la más numerosa y espera sumar muchas preseas | FOTO: Cortesía Ministerio del Deporte

La selección de Distrito Capital es una de la más numerosa y espera sumar muchas preseas | FOTO: Cortesía Ministerio del Deporte

Más de 6.000 atletas exhibirán su talento entre Distrito Capital, Vargas, Miranda y Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el recorrido de la antorcha por la ciudad capital comenzó la antesala de los XIX Juegos Nacionales Juveniles, que luego de 19 años regresan a Caracas.

La ceremonia de inauguración está prevista para hoy a las 7:00 de la noche en el estadio Brígido Iriarte de El Paraíso. Del 13 al 27 de septiembre, Caracas será la anfitriona de las futuras promesas del deporte nacional. Será sede de 24 de las 41 disciplinas. Aguas abiertas, triatlón, boxeo, karate-do, taekwondo, gimnasia de trampolín, balonmano, y voleibol de playa se disputarán en el estado Vargas, mientras en Miranda se disputarán las competencias de tenis, ciclismo de montaña (MTB), ciclismo BMX, gimnasia rítmica, bowling, bádminton y hockey se realizarán en Miranda. Carabobo recibirá el tiro con arco y tiro de campo.

De acuerdo al sitio web oficial de los Juegos, de 6.092 atletas mostrarán todo el talento que aguarda en los semilleros venezolanos. Robeilys Peinado, campeona juvenil de salto con garrocha será una de las principales exponentes, quien estará representando a Distrito Capital.

Peinado portará el tricolor nacional en la ceremonia de inauguración. En días previos comentó al respecto: “Por ahora estoy concentrada para dar lo mejor de mí en los juegos. Trataré de ser ejemplo para todos mis compañeros. Es una responsabilidad ser la atleta abanderada y quiero demostrar que este escenario con nosotros, los atletas jóvenes, es el mejor para ver a los futuros campeones”, dijo al portal web del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

También estará Génesis Rodríguez, campeona panamericana de pesas, quien defenderá los colores del estado Carabobo.

Carlos Claverie en la natación, en los 100 metros pecho intentará establecer otro récord nacional en la prueba. (Viene de establecer un nuevo tope en el Mundial de Dubái). El tritón forma parte de la delegación del estado Miranda.

Atletas de mayor experiencia como Albert Subirats utilizarán la cita para regresar a las contiendas deportivas, luego de la operación que lo forzó a alejarse de las piscinas.

Kacry acapara miradas. La mascota oficial de los Juegos es un perro mestizo, que servirá como imagen de una campaña de conciencia para evitar el maltrato a los animales. El ganador del concurso “Elige tu mascota Juveniles 2013”  que fue realizado en diversos colegios, fue: José Licet, otra muestra de un joven talento de 15 años de edad, estudiante del colegio Pedro Fontes.

Para la ceremonia de inauguración se espera contar con la presencia de Kacry animando a los atletas. Esa noche también destacan el Tributo a los Deportes Extremos y Urbanos y la presentación de diversos grupos musicales, sumada a la presencia más importante, la de 6.000 atletas.


Peleando la supremacía. Distrito Capital la delegación anfitriona, es una de las más numerosas de los Juegos Nacionales Juveniles, con 573 atletas. Entre ellos destacan la abandera del estado, Robeilys Peinado, pero también Yusleidy Figueroa, campeona panamericana de boxeo y Andy Arteta, finalista en el Mundial de Natación de Dubái. Los capitalinos buscarán la cima de los Juegos, pero tendrán como rival a la siempre rendidora selección del estado Carabobo, que viene de ser  monarca de la edición de 2011. Carabobo obtuvo 335 medallas en la justa. 108 de oro, 119 de plata y 108 de bronce.  

Los centrales además tienen la delegación con mayor número de atletas (574), con lo cual son de nuevo candidatos a revalidar el título. La pesista Génesis Rodríguez es la abanderada. Miranda será otra de las delegaciones que dará la pelea sobre todo en las disciplinas acuáticas. Fueron cuartos en el medallero en la edición anterior.

Rumbo a los Juegos Suramericanos de la Juventud

Venezuela dirá presente en la primera edición de los Juegos a realizarse en Lima, Perú, con la presencia de 99 atletas, repartidos en 17 de las 19 disciplinas deportivas. La abanderada para esta justa será Robeilys Peinado, quien recibirá el pabellón nacional entre el 18 y el 19 de septiembre.   

De acuerdo a Manuel Rondón, jefe de la delegación nacional, Venezuela ocuparía el cuarto puesto en el medallero, reseñó la agencia de noticias AVN.

"Chance tenemos en todas las disciplinas, ellos vienen de un fogueo a nivel estudiantil, a nivel escolar. Indudablemente en atletismo, nuestra campeona Mundial, Robeilys Peinado, también en deportes acuáticos, en pesas, en fin vamos a tener muy buena cosecha, no queremos presionar, pero podemos estar en el cuadro", señaló Rondón.

Los venezolanos estarán en competencia en las disciplinas: atletismo, bádminton, box, canotaje, kayak, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, natación, remo,taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela


EL DATO

Transmisión al momento    

Los Juegos Nacionales despertaron el interés de varias televisoras. Es así como el canal perteneciente al Servicio Nacional de Medios Públicos, TVES anunció que transmitirá el evento. Así mismo la señal de Directv anunció lo propio.

Mientras por los medios regionales el canal TeleAragua llevará las incidencias de las competencias, también estará disponible su señal a través del sitio web www.telearagua.com.