• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juan, el salvador

Juan Arango extendió su buen momento en Europa y fue determinante para el Gladbach | EFE

El maracayero anotó sobre el final en Marsella para sellar la igualdad a dos | EFE

Arango anotó en el descuento el tanto que le permitió al Borussia Mönchengladbach empatar 2-2 en Marsella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como nunca antes en su carrera deportiva, a Juan Arango le ha tocado asumir y asimilar el papel de ser el líder de un equipo. Y aunque esta situación no es nueva para él, porque en la Vinotinto viene ejerciendo a su manera, silenciosa, una suerte de liderazgo amparado bajo el manto de la capitanía de la selección nacional, y un poco antes de otra forma, con su zurda mágica y sus goles en el premundial camino a Alemania 2006.

Sin embargo, en todos los clubes en los que estuvo, el maracayero se limitó a ser un jugador que cumple cabalmente con su papel como media punta o segundo delantero, pero nunca era ese elegido para cargar al conjunto sobre sus hombros y terminar siendo tan determinante como para definir el destino de sus otros diez compañeros.

No obstante, esta temporada Arango tuvo que asumir ese reto en el Borussia Mönchengladbach, y hasta ahora está cumpliendo cabalmente con lo encomendado por el entrenador, el suizo Lucien Favre.

Al aragüeño le tocó calzarse las charreteras de general en el conjunto de Reinania del Norte-Westfalia, ante las salidas de Marco Reus, jugador del año en Alemania la temporada pasada ahora en el Borussia Dortmund, y Dante, ahora en el Bayern Munich.

Toda una invitación a exaltar su trabajo como futbolista a sus 32 años de edad, o un riesgo enorme por lo que representa fallar en la tarea de empujar a un conjunto. Si anda bien con regularidad, habrá más victorias que derrotas, pero si las cosas salen mal, seguramente será el blanco de las críticas.

Gol y asistencia

Esta exigencia no ha incomodado a Arango en lo absoluto. Ayer, por ejemplo, en medio de la escalada del Gladbach por hacerse de un lugar en los dieciseisavos de final de la Europa League, el venezolano tuvo que ejercer lo que tantas otras veces ha hecho en esta campaña entre el torneo alemán y el europeo, para sacar un empate a dos contra el Olympique de Marsella francés.

Un pase para el primer gol de Mike Hanke, quien luego le negó una asistencia al maracayero para definir mal un contragolpe que pudo representar el 2-0 en la primera mitad del compromiso, y luego una diana sobre la hora, como tantas que le ha tocado convertir en la campaña, esta vez aguantando con el pecho y definiendo de zurda, para cargar de nuevo con la responsabilidad de salvar al Gladbach.

Esta no es la primera vez que Arango rescata a los suyos con el agua al cuello. Hace dos semanas anotó un gol antológico de tiro libre sobre el Hannover en la Bundesliga, cerca de los minutos finales, en otra ocasión reciente en la que el venezolano tuvo que ejercer de Mesías de los suyos. Y a pesar de su carácter como individuo de pocas palabras, su liderazgo se ejerce con el balón en los pies. Si este es su nuevo papel, bienvenido sea, Juan “Salvador”.

Rondón clasificado

El Rubín Kazan logró ayer su tercera victoria en cuatro presentaciones después de batir 1-0 al Neftci en Rusia, para llegar a 10 puntos y colocarse en la cima del grupo H de la Europa League, junto al Inter. El resultado, junto al lauro de los italianos sobre el Partizan de Belgrado, le sirvió al equipo del caraqueño para meterse en los dieciseisavos de final. Rondón jugó 81 minutos.

Young Boys con Alexander González jugando nueve minutos, venció 3-2 al Undinesse, para quedar con vida en el grupo A.

La Cifra

10 Arango ha participado en 10 de los 15 goles del Borussia Mönchelgladbach en la presente temporada. Ha anotado seis, y ha entregado cuatro, entre el torneo alemán y la Europa League.