• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juan Carlos Gutiérrez quiere ser cerrador

El relevista está feliz en la etapa final de su regreso. Por ahora lanzará con un día de descanso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Gutiérrez se tomó más tiempo que de costumbre para bajar de la lomita en el bullpen del Caracas, en la zona de foul del left, y caminar con lentitud hacia la raya de fair.

Eran los primeros pasos de Gutiérrez en el terreno de juego del estadio Universitario esta temporada en un encuentro oficial. El manager Rick Sweet acababa de llamarle al morrito y el bigleaguer de Puerto La Cruz estaba por hacer su primera presentación en Venezuela desde enero de 2011.

“Fue un momento bastante emocionante”, recordó el lanzador, que aquí ha sido abridor, setup y cerrojo de los Leones, y que está en planes de los Reales de Kansas City para volver a las grandes ligas en 2013.

La emoción recorrió el enorme cuerpo del anzoatiguense, conforme se acercaba al montículo en cámara lenta.

“Pero cuando solté mis primeras pelotas, al calentar el brazo, todo pasó”, continuó el porteño. “Con el primer strike, me sentí relajado, como siempre”.

Y feliz. Muy feliz. Gutiérrez es de esas personas que deambula casi siempre enarbolando una sonrisa. En las últimas horas, su bonhomía tiene sustento adicional.

El derecho está en la fase final de su rehabilitación física. Hace 13 meses fue operado. Le reconstruyeron el codo con la cirugía Tommy John y el trasplante de un ligamento resultó un éxito.

“Al principio sentía dolor cada vez que lanzaba”, rememoró. “Los trainers y coaches me decían que eso era normal, porque el tendón estaba recién implantado. Ahora no me duele nada”.

Regresó soltando la recta un par de millas por hora más rápido que antes, agregó. Pero no atribuye a eso los tres guillotinados que consiguió en el inning de su reaparición, el martes, contra Lara.

“No voy allá afuera a buscar ponches, sólo quiero atacar a los bateadores y lograr los outs rápidamente”, relató.

Con una curva 12-6, slider y cambio para acompañar la recta de 95 millas por hora, no hace falta buscar los abanicados para encontrarlos.

“Sé que me van a llevar con cuidado, pero mi meta es volver a ser cerrador”, continuó Gutiérrez. El manager Rick Sweet está de acuerdo.

“Eventualmente lo va a ser”, apuntó el piloto. “Aunque por ahora queremos que lance siempre con un día de descanso, en situaciones sin presión, abriendo innings, lanzando el séptimo o el octavo acto”.

“Cuando tenga seis o siete entradas, ya podré ir en días consecutivos”, intervino Gutiérrez.

Ya firmó con Kansas City y espera una invitación para el spring training. Se siente fuerte, saludable y feliz. Atrás dejó el momento más atemorizante de su carrera. Quizás por eso caminaba con tanta lentitud antenoche, sintiendo el miedo y la ansiedad por última vez.

“Las cosas, gracias a Dios, no han podido salir mejor”, exclamó. Y sonrió una vez más.

El dato

Juan Carlos Gutiérrez sumó cuatro temporadas en las grandes ligas entre 2007 y 2011, con los Astros y los Diamantes. Estando con Arizona, ese último año, sufrió el desgarro en el ligamento del codo derecho que le envió al quirófano.

Yorvit Torrealba pide libertad

Yorvit Torrealba quiere ser libre. Desea primero ser agente libre en Estados Unidos, para buscar un equipo donde jugar con frecuencia, y anhela tener la libertad para participar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en la que está suspendido hasta el último encuentro de la ronda eliminatoria.

“No justifico lo que hice, sé que estuvo mal”, comentó el catcher de Guarenas, de visita en el estadio Universitario. “Pero todavía me parece que el castigo es muy duro”.

Torrealba seguirá un plan de vuelo para lograr sus objetivos. Ayer sus abogados iban a comunicar a los Cerveceros de Milwaukee que optará por la agencia libre y espera reunirse la próxima semana con José Grasso, el presidente de la liga local.

“Voy a apelar”, explicó el careta, que ya pidió una reconsideración a la sanción por golpear al umpire Darío Rivero y vio reducida la pena (no podía jugar en toda la 2012-2013 y ahora al menos podrá actuar en los playoffs).

Espera recibir buenas noticias aquí y en el norte: “Quiero firmar con un equipo ganador”, afirmó.