• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juan Carlos Gutiérrez: “La operación me hizo crecer como pitcher y persona”

Juan Carlos Gutiérrez | Foto: Raúl Romero

Juan Carlos Gutiérrez | Foto: Raúl Romero

El relevista seguirá con Caracas hasta el 15, aunque quiera que Kansas City le alargue el permiso. Celebra su premio mientras piensa en las mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Gutiérrez apareció sonriente en la celebración de los Diamantes de Arizona. Terminaba septiembre de 2011 y el lanzador acababa de someterse a la cirugía Tommy John.

“Volveré a lanzar en un año”, prometió, mientras sus compatriotas Gerardo Parra, Miguel Montero y Henry Blanco rociaban a todos con champaña.

Gutiérrez cumplió con creces. Subió al morrito en las menores de los Reales de Kansas City casi 12 meses después de que le reconstruyeran el codo y hoy celebra la obtención del premio al Cerrador del Año en Venezuela.

“Estoy viendo los frutos del trabajo de un año”, sonrió nuevamente, de pie frente al dugout de los Leones, en el Estadio Universitario. “He hecho lo que tenía que hacer, siempre con agresividad, y todo salió bien. Estoy orgulloso”.

Gutiérrez obtuvo la distinción gracias a sus 14 salvados en 15 oportunidades, una diminuta efectividad de 0.81 y su buena relación de tres ponches por cada boleto.

A casi 16 meses de entrar al quirófano y ser dejado en libertad por los desérticos, cree que vive su mejor hora.

“Estoy muy contento”, subrayó. “La confianza volvió a mí, después del primer mes de temporada”.

Gutiérrez es otro pitcher, respecto al que llegó a cerrar juegos en Arizona. No es cuestión de números. Lo asegura él.

“Lo más importante es la confianza y la tengo”, explicó. “Cuando la tienes, puedes atacar a los bateadores. Esa ha sido mi clave: tirar strikes, mezclar entre mis envíos mis pitcheos quebrados”.

No es lo único diferente. El portocruzano de 29 años de edad atribuye a la operación otro aspecto fundamental en su actual estado.

“Maduré mucho”, indicó. “Era el tipo de pitcher que, como lanzaba duro, no me preocupaba por trabajar, por levantar pesas y todo eso. Con la rehabilitación me obligaron a trabajar duro y ahora eso se me ha vuelto una rutina. Fortalecí mis músculos, mejoré como pelotero y aprendí que hay que trabajar muy fuerte para mantenerse”.

El camino de retorno comenzó con el puñado de episodios que lanzó en las menores, en 2012.

“Los primeros 10 innings fueron difíciles”, recordó. “Lanzaba y tenía dolores. Después de eso, gracias a Dios, desaparecieron”.

Cuando los monarcas comprobaron que era capaz de soltar la pelota a más de 90 millas por hora, le renovaron el contrato. Entonces se reportó a los Leones.

“El primer día estuve nervioso, por el tiempo que tenía sin pitchear”, aclaró. “Esta es una liga exigente. Pero después de ese debut, las cargas bajaron”.

El manager capitalino por entonces, Rick Sweet, le llevó con cuidado. No querían en el alto mando una recaída. Hasta que una presentación en Barquisimeto marcó un momento crucial.

“Fue cuando logré mi primer salvado”, rememoró el diestro. “Estábamos ganando 2 a 1. Embasé el primer bateador por base por bolas y pude resolver el inning. Allí supe que podía hacerlo de nuevo”.

Desde entonces parece que el camino de vuelta a las mayores está libre de obstáculos para el siempre sonriente serpentinero, que ni siquiera recién operado, allá en Arizona, temió por el futuro de su carrera.

“Tuve mucho apoyo de la familia y otras personas”, apuntó. “Nunca bajé la cabeza. Cuando Kansas City me dio la oportunidad de rehabilitarme, supe que, por lo que había hecho en el pasado, podría volver. Y mejoré como persona. Mejoré en todos los aspectos”.

Por eso es el Cerrador del Año.

El dato

Ayer se confirmados los premios para Juan Carlos Gutiérrez, como Cerrador del Año; Jean Carlos Toledo, como Setup del Año; y Ernesto Mejía, como Productor del Año. Hoy anuncian el Pitcher del Año, mañana el Manager del Año y el viernes el Regreso del Año. El sábado se sabrá quién es el Novato del Año y el domingo el Jugador Más Valioso

A grandes ligas

A Juan Carlos Gutiérrez le quedaban sólo cinco innings en el permiso que le dieron los Reales para lanzar en la 2012-2013. “De verdad quisiera disputar la final”, suspiró. “Ya me alargaron el permiso hasta el 15 de enero, pero no creo que me den otro”. El celo de Kansas City tiene sentido, visto desde el punto de vista de esa organización. “Me están parando porque tienen muchos planes conmigo”, alertó Gutiérrez. “Me dijeron que pelearé el puesto de cerrador en el spring training. Iré con la misma agresividad, con más experiencia y confianza”. Los monarcas apostaron por él cuando estaba recién operado y le dieron otro contrato al expirar la pasada campaña. “No tenían en plan meterme en el roster de 40, eso vino por la temporada que tuve aquí”, continuó. “Había rumores sobre equipos que querían tomarme en el draft de regla 5”. Seguirá yendo al Universitario, aunque no pueda lanzar, y espera pronto salvar juegos en las mayores. “Disfrutar la victoria, es lo que más me gusta de cerrar”.