• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juan Arango cambia de piel

El maracayero volverá a vestir la cinta de capitán del combinado nacional | Foto AP

El mediocampista cree que aún puede serle útil a la Vinotinto | Foto AP / Archivo

El maracayero, a sus 35 años de edad, consiguió en México la fórmula para adaptarse a una nueva posición en el campo que le permitirá mantenerse un tiempo más con la Vinotinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 35 años de edad, Juan Arango desafía el paso del tiempo. Su inteligencia y la astucia adquirida durante su carrera de casi 20 años como jugador profesional de fútbol, le han dado herramientas que le permiten ajustarse al inclemente tic tac de un reloj que para él, parece haberse detenido.

Es cierto, ya no es aquel muchacho de galopadas trepidantes, quien con su cambio de ritmo comandó a la generación venezolana que cambió la historia del fútbol del país. Pero ahora, ya sin esa explosividad, sigue siendo un jugador con maña, y con una pegada que sólo ha mejorado desde que salió del Caracas para no volver más al fútbol venezolano.

Ahora en México, con los Xolos de Tijuana, el maracayero consiguió un lugar ideal para reinventarse. “Me costó mucho la adaptación al torneo mexicano”, confesó el lunes en una rueda de prensa que dio en Miami.

“Pasé 10 años en Europa, y el ritmo del torneo mexicano y la organización cambiaron mucho. Tuve que tomarme esos primeros seis meses para adaptarme a todo. Al césped sintético, con el que ahora me toca convivir día a día, a la pegada que se le da al balón en una grama como esa, al impacto que tiene, no es lo mismo”, explicó.

“Y después, me tocó además comenzar a jugar en una posición que conocía, porque la jugué en Alemania, pero en un lugar de la cancha que era relativamente nuevo para mí”, apuntó sobre el desarrollar esta nueva etapa de su carrera unos metros retrasado, más lejos del arco rival, en la contención del cuadro canino de Baja California.

“Pero ahora ya me siento cómodo”, apuntó. “Es por eso que las cosas comenzaron a salirme mejor. Ya tengo tomada la medida de la pegada al balón en la superficie sintética, también al equipo y a mis nuevos compañeros”, precisó.

“Es por eso que estoy acá con la selección. Si no pudiera estar, simplemente digo que no sigo y ya. Pero creo que aún puedo serle útil a la Vinotinto en lo que viene, y ayudar con los más jóvenes”, expuso.

No en vano, Arango tiene siete tantos en el torneo mexicano, además de convertirse en una pieza fundamental de los Xolos, que ahora son lideres del campeonato azteca.

Tampoco fue por azar que Noel Sanvicente lo utilizó en esa demarcación en el segundo tiempo del partido contra Jamaica. Con él ahí, Venezuela tuvo un mejor rendimiento, a pesar de que al equipo le faltó velocidad para desarrollar el juego.

“Arango como lanzador nos puede ayudar mucho”, explicó Sanvicente antes de viajar a Estados Unidos. “Por su pegada, y en esta nueva posición que tiene en México, puede servirnos en varios momentos”, dijo.

“Ya veremos que haré después de la Copa América. Veremos que decisión tomaremos. Pero me siento con ganas de ayudar y acompañar hasta donde pueda la Vinotinto”, remató el renovado Arango. 

Una alternativa 
La nueva posición de Arango en la cancha le permite a Sanvicente la posibilidad de dosificar al volante, quien es el jugador con más apariciones en la selección nacional en la historia. 

"Arango me recuerda a Darío Figueroa, y a la forma en la que lo utilizábamos ya en la parte final de la carrera del argentino, cuando nos ayudó a ganar el título en Zamora", consideró Chita en su momento. 

"Nos puede ayudar a resolver un partido con su inteligencia y su pegada, pero también nos puede ayudar a enfriar uno que vayamos ganando, donde haga falta calma. Es tan inteligente que creo que si le digo que juegue de portero, se adapta y lo hace", destacó el DT nacional.