• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Josmil Pinto fue una de las mejores historias de 2013

Josmil Pinto fue una de las mejores historias de 2013 / Reuters

Josmil Pinto fue una de las mejores historias de 2013 / Reuters

El valenciano se erigió en uno de los venezolanos más destacados en el sistema de granjas de las mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Josmil Pinto demostró desde los entrenamientos de primavera que sus habilidades detrás del plato seguían mejorando para ser considerado una promesa dentro de la organización de Minnesota.

Pero luego de una gran temporada en el sistema de granjas de los Mellizos y su posterior debut en las mayores, el manager Ron Gardenhire señaló que debe ser considerado uno de los mejores prospectos de la receptoría, luego que el número uno de la posición, Chris Hermann, pasara buena parte de la campaña arriba.

Las rondas regulares de ligas menores concluyeron hace poco más de una semana y es el momento de revisar las mejores actuaciones de los venezolanos, entre las que destaca lo hecho por Pinto.

Liga Internacional (AAA)

César Hernández, 2B (Lehigh Valley, Filis)

Aunque está en la transición de convertirse en jardinero, el ambidiestro de 23 años de edad fue seleccionado para el All-Star de la liga como segunda base, una posición en la que jugó 75 encuentros hasta mediados de julio. Lideró el circuito con 9 triples y terminó tercero en promedio, con .319. Debutó en las mayores en mayo.

Ernesto Mejía, 1B (Gwinnett, Bravos)

Terminó segundo en jonrones (28), a uno del líder Zach Walters, y fue líder en remolcadas (83) por segundo año seguido, aunque su línea de .249/.323/.497 no fue tan buena como la de 2012 (.296/.347/.502). 

Liga de la Costa del Pacífico (AAA)

Wilmer Flores, 2B (Las Vegas, Mets)

Uno de los mejores prospectos del beisbol desde que los Mets lo reclutaron en 2007, el valenciano logró adaptarse a la segunda base y terminó con su mejor campaña ofensiva, tras terminar quinto en el circuito con .321 de promedio, tercero en slugging (.531) y un sólido OBP (.357). Despachó 36 dobles, 4 triples y 15 jonrones, mientras establecía una marca personal en remolcadas (86).  Obtuvo varios votos en la elección de Jugador Más Valioso y terminó en las mayores.

Liga del Este

Josmil Pinto, C (New Britain, Mellizos)

En su Segundo año con el New Britain saltó al estrellato de la liga, combinando su mejor temporada ofensiva con su sólida defensa. Apareció en todos los lideratos ofensivos de la reunión, incluidos promedio (.308), hits (119), OBP (.411), OPS (.892), bases alcanzadas (186), boletos (68) y remolcadas (68). Fue designado como el bateador con mejor juicio de la zona de strike por Baseball America y luego de ser ascendido al Rochester (AAA), subió a las grandes ligas.

Jesús Aguilar, 1B-BD (Akron, Indios)

Fue incluido en el All-Star, tras liderar la liga con 105 remolcadas y a todos los venezolanos en ligas menores. Hizo grandes progresos a la defensiva y se ha convertido en uno de los bateadores más prometedores del sistema de Cleveland. Sacó 16 pelotas y ligó .275/.349/.427

Liga del Sur (AA)

Ender Inciarte, OF (Mobile, Diamantes)

Después de ser tomado en el draft de la regla 5 por Filadelfia y devuelto a Arizona, el bateador zurdo debutó en doble A, en un circuito dominado por los lanzadores y terminó con .281 de promedio, fue tercero en hits (133) y primero en bases robadas (43).

Liga de Texas (AA)

David Martínez, P (Corpus Christi, Astros)

Uno de los mejores prospectos de ligas menores, el derecho cumanés se ganó la distinción de Pitcher del Año en el circuito, tras encabezar su reunión en triunfos (14-2) y efectividad (2.02). Martínez fue ascendido al Oklahoma City y de allí a las mayores.

Liga de California (A+)

Gerson Montilla, 2B (Visalia, Diamantes)

Ha tenido un desarrollo lento y tras medio calendario en la liga el año pasado dejó una línea de producción casi idéntica a la de 2012 (.282/.334/.446), sólo que estableció marcas personales en cuadrangulares (19) y remolcadas (72). Comenzó la campaña como quinto mejor prospecto de Arizona en la intermedia, según Baseball America.  

Liga de Carolina (A+)

Rougned Odor, 2B (Myrtle Beach, Rangers)

El prospecto de Texas terminó con el tercer mejor promedio de su circuito (.305), con un destaco OPS (.822) para su posición y 27 bases robadas, antes de ser promovido al Frisco (AA), con el que terminó jugando 30 partidos (.306/.354/.530). Todo con 19 años de edad. El bateador zurdo alcanzó 171 bases, gracias 42 extra bases, incluidos 33 dobles.

Eduardo Rodríguez, P (Frederick, Orioles)

El zurdo fue uno de los mejores del circuito (6-4, 2-15 EFE) antes de ser promovido al Bowie (AA). Asistió al Juego de Estrellas del Futuro y es el primer prospecto venezolano en la organización de Baltimore.

Liga del Estado de Florida (A+)

Wilsen Palacios, P (Lakeland, Tigres)

Dejó la tercera mejor efectividad (3.07) y la segunda cifra más elevada en ponches (109) en su reunión, este último registro tope en su carrera. Palacios no ha sido un lanzador de poder, con un alto promedio de guillotinados, pero este año utilizó más el cambio y el slider para sacar de paso a los bateadores. Dejó marca de 7-8 en 24 salidas. 

Liga del Medio Oeste (A)

Víctor Sánchez, P (Clinton, Marineros)

Con 18 años de edad volvió a ser uno de los peloteros de menor edad de su liga, pero eso no afectó su rendimiento. En su segunda campaña, el mejor lanzador del mercado internacional en 2011, abrió 20 partidos y terminó con la segunda mejor efectividad del circuito (2.78) en 113.1 innings y sus rivales le ligaron para .241. Mejoró todavía más su control al punto de entregar 1,4 boletos por cada 9 entradas, un poco menos de la mitad de su promedio el año pasado, aunque bajó sus ponche por cada 9 innings de 7,3 a 6,3. El derecho, que recibió un bono de 2,5 millones de dólares de Seattle, dejó récord de 6-6, incluido el primer no-hitter de su carrera profesional. Comenzó la campaña como el décimo mejor prospecto de su organización, según Baseball America.

Liga del Sur del Atlántico (A)

José Peraza, SS (Rome, Bravos)

Su primer año en un circuito de temporada larga se convirtió en el venezolano con más bases robadas en el sistema de ligas menores de las grandes ligas con 64, segundo en su reunión. El campocorto (.288/.341/.371), que recibió un bono de 350.000 dólares, el prototipo del primer bate y aunque no tiene poder, puede llevar la bola lejos. Comenzó la campaña como el décimo mejor prospecto de Atlanta, según Baseball America.

Jhondaniel Medina, P (West Virginia, Piratas)

El derecho relevista, que llegó a Pittsburgh en noviembre del año pasado proveniente de un cambio con Baltimore, completó su mejor campaña en las menores como cerrador. Dejó balance de 2-2, con 13 salvados y una excelente efectividad de 1.78, mientras que sus rivales apenas le ligaron .164. Tiene tendencia al descontrol (5,3 BB/9 INN), pero sus 55 ponches en 35.1 innings hablan de su habilidad para ponchar (14 K/9 INN). Fue ascendido al Bradenton (A+). 

Liga Nueva York-Pensilvania (A-)

Miller Díaz, P (Brooklyn, Mets)

Díaz (7-3, 2.03 EFE) lideró a los abridores de su equipo en triunfos y a la liga en ponches (87). Su WHIP fue un excelente 1.16 y su recta de 95 mph lo colocó en el radar de la organización.

Liga de los Apalaches (Novatos)

José Ramón Flores, P (Pulaski, Marineros)

Luego de estar en Arizona el año pasado, continuó su desarrollo y apareció entre los líderes de victorias (6-1) y efectividad (3.00). Lanzador controlado, que elevó su promedio de ponches de 7,4 a 9,2 por cada 9 innings.

Liga de los Pioneros (Novatos)

Carlos García, 2B (Idaho Falls, Reales)

Se convirtió en el mejor camarero en la reunión, terminó segundo en promedio (.333) y estableció marcas personales en casi todas las categorías ofensivas, incluidas el total de bases alcanzadas (97), OBP (.403), slugging (.431) y OPS (.834). Bateador paciente, de contacto.

Liga de Arizona (Novatos)

Kevin García, OF, (Rojos)

Apenas en su segundo año como profesional, después de jugar en dominicana en 2012. Quinto mejor promedio del circuito (.328) y líder en hits (64) se ganó un ascenso al Billings de la Liga de los Pioneros. Un ponche cada 8.48 turnos (20 BB y 23 K en 195 VB)

Samir Dueñez, 1B (Reales)

Debutó luego de ser uno de los prospectos de julio 2 que más llamó la atención en 2012 y terminó entre los líderes en hits del torneo (.294/.337/.380, OPS .716).

Liga de la Costa del Golfo (Novatos)

Wilmer Oberto, 1B (Filis)

Después de tres años en la VSL viajó a Estados Unidos y lideró la liga en jonrones (6) y remolcadas (45). Exhibió una sólida línea de producción (.316/.387/.508).