• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Josmil Pinto, Martín Pérez y el Kid Rodríguez protagonizaron en abril

Rodríguez espera superar la marca de Sasaki | FOTO EFE

Rodríguez espera superar la marca de Sasaki | FOTO EFE

El novato Pinto fue el mejor bateador y Pérez el abridor con más llamativo desempeño entre los criollos, mientras Rodríguez se erigía en el mejor relevista en todas las grandes ligas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abril fue un mes de sorpresas agradables y sequías inesperadas para la legión venezolana en las grandes ligas.
 
Josmil Pinto y Martín Pérez, dos protagonistas de nuevo cuño, se unieron a Francisco Rodríguez como los mejores criollos en el primer mes de temporada.
 
El novato Pinto sorprendió con su despliegue ofensivo y es posible que, por su average de .246, muchos todavía no hayan reparado en su gran cosecha inicial.
 
El receptor valenciano compartió con Carlos González el liderato jonronero entre los nativos, con 5, lo que pone a ambos en ruta de la treintena. Además, fue el mejor entre sus compatriotas con promedio de embasado de .410 y.492 de slugging, y es el único con un OPS superior a .900 puntos.
 
Pinto ha visto acción a diario, compartiendo la receptoría con Kurt Suzuki y ocupando el puesto de designado en las otras ocasiones.
 
Dioner Navarro, Víctor Martínez y Alcides Escobar también han rendido por encima del promedio, en un comienzo de zafra donde otro recluta, Yangervis Solarte, fue figura, al dejar una línea de .303/.404/.461 y ganarse un puesto como titular de los Yanquis.
 
Las sequías de CarGo, Miguel Cabrera, Jesús Guzmán, Salvador Pérez, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera y Pablo Sandoval también fueron noticia, especialmente en el caso del Panda, quien apenas batea para .177/.262/.302, mientras sus agentes tratan de negociar una extensión contractual con los Gigantes.
 
Andrus, paradójicamente, dejó la cadena más extensa de juegos con imparables en la calenda inicial para sus paisanos, con 11, hilera que hilvanó a partir del día inaugural y antes de caer en barrena.
 
Pérez vs el Rey. Pérez resultó el mejor abridor venezolano en abril, gracias a sus tres presentaciones corridas sin permitir anotaciones, incluyendo dos blanqueos y un choque de ocho entradas.
 
Gracias a esos 26.2 actos en blanco que recorrió en fila, el portugueseño cerró con marca de 4-1 y 2.95 de efectividad. Su promedio no fue superior al de Félix Hernández (2.40) y tampoco fue mejor que el de Henderson Álvarez (2.73), pero el impacto de la seguidilla fue noticia en las últimas semanas.
 
Rodríguez fue la mayor alegría entre todos los criollos, al conseguir el puesto de cerrador con los Cerveceros, gracias a un bajón de Jim Henderson en los juegos de exhibición, e iniciar una racha que le ha llevado a imponer un puñado de récords.
 
El Kid, con 13, quebró la marca de más salvados en el primer mes de campaña para un pitcher de Milwaukee, para un lanzador de la Liga Nacional y finalmente igualó el máximo registro para un pitcher de la Americana.
 
La efectividad del caraqueño fue perfecta, con 0.00 en abril. Además, superó en el escalafón de todos los tiempos a Rich Gossage, Tom Henke y Rob Nen, al llegar a 317 en su carrera y ubicarse a un rescate de Rick Aguilera en el puesto 17 de todos los tiempos.
 
Fue un mes de éxito para varios relevistas nativos, no sólo para Rodríguez, pues también sobresalieron Jean Machí (0.66 de efectividad), Héctor Rondón (0.68) y Alex Torres (0.82).
 
El jardinero Ender Inciarte fue subido el último día del mes y aguarda por su debut en las mayores. Previamente se estrenaron los infielders Solarte y Luis Sardiñas. El monticulista Jorge Rondón fue llevado al equipo grande por los Cardenales durante casi una semana, pero fue devuelto a triple A sin debutar.
 
También fueron noticia los lesionados. Johan Santana continúa su lento, pero sostenido camino de vuelta a las mayores, rehabilitándose con los Orioles; Marco Scutaro trata de recuperarse de molestias dorsales y Rafael Betancourt firmó con los Rockies, para intentar su retorno de la cirugía Tommy John.
 
Cayeron en la lista de incapacitados Aníbal Sánchez, Jhoulys Chacín, Oswaldo Arcia, Felipe Paulino, Wilson Ramos, Francisco Cevelli, Maicer Izturis, Freddy Galvis, quien ya salió de allí, y Avisail García, quien fue operado y se perderá todo el torneo.