• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¿Cómo Joseph Blatter lograba ganar votos?

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA | Foto:Twitter

El proyecto Goal ha estado bajo sospecha desde su puesta en marcha | Foto:Twitter

Blatter se reunía con dirigentes de federaciones de países menos desarrollados, a los que les ofrecía cualquier soborno con tal de contar con su voto en el 2002, momento en el cual su cargo ya estaba en peligro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Días antes de que Joseph Blatter llegara a los países en los que pretendía obtener votos para su reelección del 2002, un portavoz preguntaba a los dirigentes de las federaciones: "¿Qué necesitan?".

Para ese momento, Blatter ya había tenido que afrontar sus dos primeras crisis y sentía que su cargo podía peligrar.

La idea era expandir el fútbol por todo el mundo con ayudas económicas para los países menos desarrollados y así dotar sus infraestructuras e incrementar niveles de juego con programas de formación y tecnificación. "Normalmente, pedían oficinas para sus redes, campos de hierba artificial, instalaciones, ordenadores", indicó al diario El País un antiguo trabajador de la FIFA, que pidió mantenerse en anonimato.

"Cuando Blatter llegaba, ya sabía cuáles eran las necesidades de cada federación y cómo respiraban sus presidentes, si estaban contentos o enfadados", añadió el hombre.

Los encuentros con Blatter se producían en los hoteles más lujosos. "Yo, generalmente, no asistía a las cenas en las que Blatter escuchaba las peticiones. Cuando llegaba, me marchaba al siguiente país que iba a visitar para prepararle el terreno". La presencia del presidente de la FIFA muchas veces era aprovechada por los dirigentes federativos para hacer ver a sus gobernantes su peso en el mundo del fútbol.

El proyecto Goal ha estado bajo sospecha desde su puesta en marcha. El informe de Zen Ruffinen, que le costó su puesto como secretario general después de leerlo ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, recogía varios casos flagrantes. En la página 12 del escrito se puede leer: "Un millón de dólares gastados en la Concacaf (Federación de América Central y el Caribe). La suma fue contabilizada en la cuenta Goal, según las instrucciones del presidente, aunque los desembolsos no se efectuaron conforme al procedimiento de aprobación previsto por el proyecto".

"El presidente ha usado y abusado del proyecto Goal para sus intereses personales y se ha servido de él como un medio a utilizar en provecho de diferentes consejeros y para hacer campaña", leyó Ruffinen ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. Después detalló que las visitas previas a diversos países para el programa Goal habían sido sido utilizadas a fin de hacer campaña para la reelección de Blatter.

Para leer el artículo: El País.