• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Josef Martínez: Si quedo goleador sería inolvidable

Josef Martínez / Cortesía de Young Boys

Josef Martínez / Cortesía de Young Boys

El delantero valenciano anotó dos veces con los que se convirtió en el líder artillero del torneo suizo, una de las mayores vitrinas de Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A mediados de febrero de 2013, Josef Martínez entró a jugar los últimos siete minutos del partido que el Young Boys perdió en casa del Grasshopper 2-0. Aquel era su primer partido en cuatro meses con el primer equipo. Su papel secundario cambió por completo al darle vuelta al calendario. En el medio el valenciano hizo 18 goles en el filial y comenzó la temporada cedido en el Thun, donde comenzó a forjar el presente que lo tiene hoy como líder goleador del torneo suizo.
“Esos seis meses me ayudaron mucho”, comentó Martínez después de anotarle dos tantos el domingo al Laussane, el noveno y el décimo de su cuenta. “La decisión de mi representante Sebastián (Cano) fue muy correcta y luego yo hice el trabajo en el Thun –agregó-, tengo un grato recuerdo de esa institución, estoy muy agradecido”.

Presente.En la cuenta de 10 tantos de este curso, ocho son fruto de esa etapa en el Thun, un club de menor rango donde Martínez pudo despegar. En diciembre, el Young Boys lo repescó y el valenciano ha demostrado que no ha perdido altura. Hace dos semanas le marcó al Thun y este domingo hizo otros dos. “Estoy más contento por los resultados grupales que por los goles –aseveró Martínez-, igualmente trabajo todos los días para tener oportunidades de marcar y gracias a mis compañeros en el Thun y ahora en el Young Boys, las cosas han salido muy bien”.
Con apenas tres meses por jugar en el calendario, la ventaja de Martínez le hace pensar en un objetivo más grande a futuro. Durante los últimos tres años, todos los jugadores que han anotado más de 10 goles con una edad menor a 25 años, recibieron ofertas importantes de torneos de mayor jerarquía.

Futuro. El argentino Scarione anotó 21 tantos el curso pasado y se fue a Turquía por 2.8 millones de euros. Menos pagó el alemán Nuremberg por el suizo Drmic quien hizo 13 tantos con 20 año de edad. Mayuka, nacido en Zambia, pasó al inglés Southampton por 4.4 millones de euros tras anotar nueve tantos hace dos temporadas. Antes, el turco Fenerbahce había pagado 4 millones de euros por el camerunés Bienvenu, tras anotar 16 goles con 23 calendarios.

El precedente es esperanzador. “Josef tiene apenas 20 años de edad y así como nuestro esfuerzo ha sido gigantesco, también son así nuestros sueños -explicó Cano, su agente-. Ahora pensamos en Young Boys pero sí tenemos el foco claro de ir a un club grande”. El empresario afirmó que en diciembre rechazaron ofertas “muy altas” de Catar y de Emiratos Árabes, priorizando el tema deportivo.
Una vez asumido ese norte, Martínez piensa ahora en grande. “Ojalá terminemos siendo líderes, eso es lo que me importaría más”, afirmó sobre la posibilidad de terminar el torneo como el mejor artillero. “Si además del título terminó goleador, sería inolvidable”.