• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Luis Becerra se hizo profesional

Becerra ofrecerá clases de jiu jitsu a niños con sindrome de Down | Foto Henry Delgado / Archivo

Becerra ofrecerá clases de jiu jitsu a niños con sindrome de Down | Foto Henry Delgado / Archivo

El atleta logró imponerse en el Eye 4N Eye Fighting Championship, a pensar de la poca continuidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras que en Las Vegas peleaban Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, El venezolano José Luis Becerra tenía su primer combate profesional de artes marciales mixtas contra en holandés Joziro Boye, en el Eye 4N Eye Fighting Championship celebrado en Aruba.

Dos minutos fue lo que necesitó Becerra para someter a su oponente y ganar la pelea por nocaut. Ni él mismo se lo creía. “Tuve tres meses de preparación muy fuertes para esta pelea, pero tampoco pensé que la iba a ganar tan rápido. El público se quedó sorprendido, nadie aplaudió”.

Desde 2013, el peleador solo ha tenido dos combates en Venezuela, pues la situación económica también ha mermado el desarrollo de esta disciplina.

“Ahora los eventos son muy escasos porque no son rentables para los organizadores, tienen que invertir más dinero del que al final van a ganar. También está el problema de los traslados, se les hace muy difícil conseguir pasajes para traer a los atletas que van a participar”, explicó Becerra.

Pero competir fuera del país no es menos cuesta arriba. La preparación para una pelea requiere de un arduo entrenamiento de ocho horas diarias, combinado con una alimentación especial que incluye el consumo de vitaminas y grandes cantidades de proteína. Además, el atleta debe correr con todos los gastos de traslado y alojamiento en el lugar donde vaya a competir.

“Por eso es que la gente deja de competir, porque todos tenemos que trabajar para tener un sustento. Entonces, ¿cómo te entrenas el tiempo necesario si tienes que trabajar? A la competencia en Aruba fuimos nueve venezolanos representando al país, pedimos apoyo al IND (Instituto Nacional de Deporte) a través de una carta y nunca nos respondieron. Yo tengo la suerte de haber podido abrir mi propia academia y eso me permite hacer las dos cosas en un solo lugar”, indicó.

Apuesta por la enseñanza. Sin peleas para las cuales prepararse, desde el año pasado Becerra ha ocupado el tiempo en sacar adelante la academia Fighting Dogs, donde hombres, mujeres y jóvenes reciben entrenamiento en diversas modalidades de combate como jiu jitsu brasilero. Ahora, también ofrecerá sus clases a niños con síndrome de Down, de forma gratuita.

“Siempre había tenido esa idea rondando en mi cabeza, y ahora que ya tengo mi propio local, es el momento de hacerlo. Fui a la Avepane (Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), les presenté el proyecto y quedaron encantados. El trabajo se va a realizar junto a una profesional en educación especial que nos va a orientar en la forma en que se debe instruir a los niños. También uno de los mejores alumnos de mi academia, Jackson Cariaco, impartirá las lecciones conmigo”, sentenció.