• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Altuve marca la pauta

José Altuve | Foto AFP

José Altuve | Foto AFP

La ofensiva de Houston necesita caminar al ritmo del campeón bate para darle al equipo más oportunidades de ganar en este 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Altuve reúne todas las condiciones de un primer bate y lo demostró hace dos días para guiar la victoria de los Astros sobre los Indios, 2-0, en la jornada inaugural de las Grandes Ligas.

Con dos outs en la parte baja de la sexta entrada, el flamante campeón bate de la Liga Americana sonó hit ante el Cy Young del viejo Circuito Corey Kluber. Acto seguido mostró la velocidad en sus piernas al estafarse la segunda base y luego anotó con un sencillo de George Springer al jardín izquierdo, para estrenar romper el empate a cero que lucía la pizarra del Minute Maid Park.

“Queremos ser agresivo, sobre todo con Altuve”, indicó el manager AJ Hinch en una entrevista con MLB.com. “Siempre creo que va a dar un hit cuando se para en el plato. Me sorprendo, como cualquier, cuando no puede hacerlo”, bromeó el piloto estadounidense.

Ningún otro pelotero de las Grandes Ligas conectó más hits (225) que Altuve en 2014. Además, lideró el joven circuito en bases robadas (56) y lució porcentaje de embasado de .377.

El escolta de Altuve también tiene buenas credenciales. Springer en 2014, su primera temporada en las mayores, tuvo un bajo promedio (.231) pero su OBP fue de .336 y sonó 68 hits, incluidos 20 jonrones, en 78 encuentros. En ligas menores, el patrullero bateó .302/.398/.562 en cuatro años.

Hinch sabe que la preocupación está en el corazón ofensivo. Altuve y Mike Trout compartieron el mismo OBP en la pasada campaña; sin embargo, el jardinero de los Angelinos coleccionó 30 carreras anotadas más de las registradas por el criollo.

De poco servirá que Altuve y Springer se mantengan en circulación si no consiguen compañeros que lo remolque constantemente. Solo un bateador de los siderales sobre pasó las 60 remolcadas en la contienda pasada y fue Chris Carter con 88. El segundo en ese departamento precisamente fue el criollo, con 59.

“El siempre encuentra la forma para robarse las bases y ayer (lunes) lo hizo. Ahora nuestro trabajo es traerlo al plato”, dijo Springer.

Houston aspira a que Luis Valbuena y Evan Gattis, adquisiciones de la organización durante el invierno, aumenten la cuota de poder y carreras fletadas como tercero y cuarto bate, respectivamente.

Valbuena viene de su mejor temporada como grandeliga al establecer tope de dobles (33) jonrones (16) y remolcadas (51) con los Cachorros. En el spring training, el infielder zuliano dio buenas señales al batear .380/.418/.620 en 17 juegos.

Gattis sacudió 22 bambinazos en 108 juegos con los Bravos en 2014. Un año antes, en su campaña de estreno, el otrora importados de las Águilas dio 21 jonrones.

Altuve, como figura de la organización, apuesta por un mejor desempeño que el de los últimos años. Más allá del optimismo del venezolano, Houston tiene herramientas para mejorar en la dificil División Oeste de la Americana. Eso sí, el pitcheo debe responder lo esperado y la ofensiva tiene que caminar al ritmo de Altuve. 

Y es que un solo palo no hace montaña.

LA CIFRA
78 turnos tuvo José Altuve como primer bate en 2014 y bateó .331/.363/.444. Además se estafó 30 almohadillas y remolcó 20 carreras.