• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Altuve tiene la clave para volver a ser “Gigante”

El aragüeño lideró la Americana con .341 de average, 225 hits y 56 bases robadas | FOTO AP

El aragüeño lideró la Americana con .341 de average, 225 hits y 56 bases robadas | FOTO AP

En 2014 le subió casi 60 puntos a su promedio para alcanzar el título de bateo de la Liga Americana gracias a ajustes que trabajó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada que disfrutó José Altuve durante 2014 abrió los ojos de todos y le terminó dando la razón a los Astros de Houston por haberlo firmado por cuatro años y 12,5 millones de dólares justo antes de la campaña.

El pelotero de 24 años de edad se convirtió en el bateador de mejor promedio del beisbol al culminar la zafra con .341 puntos de average, además de estafar 56 bases en su transitar. Todo luego de ligar para .283 y robarse 35 cojines doce meses antes.

Lo primero se debió al trabajo del venezolano con John Mallee, coach de bateo de los siderales, quien hizo que el menudo camarero cambiara su manera de pararse en el plato y de hacer swing, de acuerdo a lo reseñado por los medios estadounidenses en su momento.

Hay una estadística que demuestra el por qué de la mejora, y es que el campeón bate reinante de las Grandes Ligas conectó con más eficiencia las pelotas que le lanzaban fuera de la zona de strike.

Según el portal especializado FanGraphs, Altuve hizo contacto con el 85,0% de los envíos alejados del área mencionada durante 2014, lo que dista mucho del 77.4% que exhibió en 2013.

Además, el venezolano se ponchó apenas en 53 oportunidades del total de apariciones legales (707), lo que representa que en apenas un 7,5% de sus veces al bate abanicó, cifra que es mucho menor al 12.2% de posibilidades de poncharse que mostró en sus tres primeros años en Houston.

La segunda cifra, la de bases robadas, aumentó gracias a la facilidad con la que se embasó Altuve el año pasado (.377 de OBP), lo que ha hecho de este 2015 todo un reto para el camarero de los Astros, que tendrá que salir a consagrarse aún más luego de su explosiva campaña que terminó coronándolo con el título de bateo.