• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Altuve y Miguel Cabrera se llenaron de récords en 2015

José Altuve hizo historia con sus 200 hits y mucho más / AFP

José Altuve hizo historia con sus 200 hits y mucho más / AFP

La pareja escribió varias páginas en los libros que recogen la historia de los criollos en las Grandes Ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cosecha récord de los venezolanos en las Grandes Ligas también tuvo páginas notables en el apartado exclusivo de la embajada tricolor en 2015, con marcas nacionales que abundaron a partir, sobre todo, del aporte de José Altuve y Miguel Cabrera.

RÉCORDS PARA CRIOLLOS

Fase regular

José Altuve. Bate de plata. Guante de Oro. Primer venezolano con dos temporadas dando al menos 200 hits. Primero con 30 o más estafas en sus primeras cuatro campañas completas, superando las tres de Elvis Andrus. Líder en robos por segunda campaña, único junto a Luis Aparicio que ha repetido. Hilvanó una seguidilla de 9 juegos multihits y quebró la marca de Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez, que era 8. Único grandeliga del patio con 30 robadas en cada una de sus primeras cuatro justas completas. Se unió a Salvador Pérez, Alcides Escobar y Miguel Cabrera los ganadores de la votación del público para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Rafael Betancourt. Primer pitcher venezolano en la gran carpa que lanza arriba después de cumplir 40 años de edad.

Wilfredo Boscán. Primer pelotero criollo que, habiendo sido subido tres veces, no es llamado a la acción para tan siquiera el juego de su debut en las mayores.

Miguel Cabrera. Bate de plata. Campeón bate por cuarta vez. Premio Luis Aparicio por quinta vez, tope absoluto. Superó los 399 jonrones y las 1.425 empujadas de Andrés Galarraga, número uno entre sus compatriotas. Primer criollo sobre 400 cuadrangulares. Llegó a 13 premios como Jugador de la Semana, otra marca entre paisanos. Llamado por décima vez al Juego de Estrellas, superando las 9 de David Concepción y quedando a tres de Luis Aparicio.

Ramón Cabrera. Se unió a Alex como primera dupla de padre e hijo venezolanos que da cuadrangulares en la gran carpa. Forman la cuarta dupla padre e hijo de Venezuela.

Carlos Carrasco. Quinto venezolano que supera los 200 ponches en una temporada. Logró un blanqueo de 15 abanicados (Johan Santana y Félix Hernández tuvieron uno de13).

Alcides Escobar. Guante de Oro. Formó con José Altuve la segunda llave de dobleplays venezolana en un Juego de Estrellas.

Ramón Flores. Primer jugador nacido en el estado Barinas en la gran carpa.

Carlos González. Bate de plata. Quinto con cosecha de 40 cuadrangulares. Primero con 27 vuelacercas después del Juego de Estrellas, rebasando los 26 de Cabrera. Más jonrones para un rightfielder del patio, superando los 37 de Magglio Ordóñez. Igualó a Richard Hidalgo con juegos consecutivos de 2 o más jonrones.

Félix Hernández. Superó los 1.988 ponches de Johan Santana y se convirtió en el primer nativo en rebasar los 2.000. Dejó atrás los 132 ganados de Carlos Zambrano, tercer peldaño entre sus paisanos por detrás de Freddy García y Johan Santana. Arrebató a Santana el récord de 10 blanqueos connacionales, al tirar el undécimo. Hizo su octava apertura inaugural y la séptima consecutiva, registros máximos en Venezuela.

Odúbel Herrera. Desplazó a Carlos Quintana con el mejor average de bateo para un novato, con .297 contra .287. Segundo jugador nacido en Venezuela con 200 bases alcanzadas en su primer año.

Dixon Machado. Primer jugador nacido en Táchira en la gran carpa.

Diego Moreno. Jamás antes de él un relevista local había recorrido al menos 5.0 actos en blanco y sin imparables en un juego.

La marca de 4.2 tramos era de Ramón Monzant.

Rougned Odor. Segundo venezolano con 15 cuadrangulares en una campaña a los 21 años de edad, igualando a Miguel Cabrera.

David Peralta. Segundo en conseguir un liderato de tribeyes, después de Bob Abreu en 1999.

Salvador Pérez. Guante de Oro.

Francisco Rodríguez. Séptimo torneo con 30 salvados, tope en la expedición nacional. Consiguió 35 rescates en fila entre el 9 de septiembre de 2014 y el 28 de agosto de 2015, incluyendo 30 este año. Ambos son récords para criollos.

Francisco Rodríguez y Héctor Rondón. Tercera pareja nativa con 30 rescates en una justa.

Héctor Rondón. Sexto criollo con una temporada de 30 salvamentos.

Carlos Torres. Segundo umpire venezolano que arbitra encuentros de Grandes Ligas.

Ronald Torreyes. Centésimo criollo en jugar esta temporada. Primera vez que 100 ven acción en la misma campaña.