• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Alguacil no esperaba dirigir después de casi una década

Alguacil ya tiene ocho años trabajando con los actuales monarcas de las Grandes Ligas

Alguacil ya tiene ocho años trabajando con los actuales monarcas de las Grandes Ligas

El caraqueño se estrenará este año como manager de la filial Doble A de los Gigantes de San Francisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2015, y luego de casi una década, José Alguacil (Caracas, 1972) volverá a dirigir en las ligas menores.

Los actuales monarcas de las mayores, los Gigantes de San Francisco, le confiaron al que hasta la temporada pasada fue su coordinador de infielders en las granjas el comandar a la sucursal Doble A de la franquicia.

Dicha tarea no la realizaba desde 2006, cuando manejó al equipo de clase A corta de los Nacionales de Washington, por lo que al nuevo manager de las Ardillas Voladoras de Richmond le cayó de sorpresa la propuesta.

“De verdad no me había pasado por la mente dirigir en Estados Unidos, pero la organización me ofreció el trabajo porque necesitaban a alguien de mi perfil, y dije: ‘no se hable más’, y tomé el cargo”, recuerda Alguacil, de 42 años de edad.

“Me sorprendí por la decisión, pero hablé con ciertas personas dentro del equipo, entre ellas Felipe Alou (ex pelotero y ex manager dominicano), y me convencí de la oportunidad que están poniendo en mis manos”, agregó el estratega. “Esta experiencia me va a beneficiar mucho. Ya quiero que comience la temporada”.

Alguacil comentó que no extrañaba el dirigir “porque me sentía muy bien con mi rol como roving (instructor de filial en filial), pero en el managear dejas de ser un fanático más del equipo para el cual trabajas y tienes el control del juego”.

Además, tendrá el reto de ayudar a pulir a las joyas de la actual dinastía de las Grandes Ligas. “Todos los prospectos de todas las organizaciones están en Doble A, y los prospectos de mayor talento saltan de ahí a Grandes Ligas”, explicó, al tiempo que le resta peso desde ya al registro que logre, con tal que los jugadores que lleve de la mano vayan creciendo.

“Tú ganas cuando tú desarrollas a un pelotero para la organización, para las Grandes Ligas ¿De qué te sirve ganar en las menores si no ganas arriba? El precio es en las mayores. Ahora, ambas se pueden dar, porque así también desarrollas al jugador para ganar”.

Una oferta de Venezuela en el futuro tampoco le caería mal a Alguacil. “Siempre tuve eso en mi pensamiento”, afirmó. “Si se me presenta la oportunidad como manager allá lo tomaría en cuenta. Los últimos dos años estuve alejado por mi familia, pero ya estoy preparado”.


@Alvarez_Camino


malvarez@el-nacional.com