• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Alarcón se tituló en la Vuelta a Venezuela

El merideño Alarcón celebró en Caracas su primer título en la Vuelta | HENRY DELGADO

El merideño Alarcón celebró en Caracas su primer título en la Vuelta | HENRY DELGADO

El ciclista de 27 años de edad agradeció el trabajo de su equipo, que protegió su liderato desde el tercer día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Alarcón celebró ayer el Día del Padre con su hija en el podio, compañía perfecta para recibir el trofeo de campeón en la Vuelta a Venezuela. Fue su primer título en esta competencia en su carrera profesional.

“Mi mayor motivación en esta Vuelta a Venezuela fue mi hija”, dijo, sonriente y ante poco público en la tarima instalada en el Velódromo Teo Capriles, en el IND, donde fue la llegada de la última etapa.

El merideño, hasta hace poco escudero de José Rujano en Gobernación de Mérida, se vistió con la camiseta amarilla de líder desde la tercera jornada y no la volvió a soltar hasta el final, cuando selló el campeonato con tiempo total de 37 horas, 1 minuto y 2 segundos y ventaja de 31 segundos sobre Luis Díaz (JHS Táchira).

El tercer lugar correspondió al campeón de 2014, Yonathan Salinas (Kino Táchira), que terminó a un minuto y 16 segundos. José Mendoza de Trujillo culminó cuarto a 3’38" y quinto fue Anderson Paredes, de Yaracuy, a 3'49".

“Mi equipo trabajó muy duro para protegerme y mantener la ventaja que logramos en la Colonia Tovar”, explicó Alarcón. “Ninguna etapa fue fácil, pero la del sábado estuvo muy dura por las malas condiciones de la carretera”.

El ganador de la edición 52 de la Vuelta recibió el trofeo de manos del Ministro del Deporte y la Juventud, Pedro Infante, y el presidente de Feveciclismo, Artemio Leonett.

Espera que este sea un punto de inflexión para ver renacer su carrera, que se mantuvo de bajo perfil tras ser considerado uno de los grandes prospectos del ciclismo nacional.

“Trabajamos fuerte para este triunfo y después de siete años de vicisitudes pude ganar una Vuelta a Venezuela”, destacó el merideño, que también quedó campeón de la montaña con 21 puntos. “Tengo la confianza de antes y espero que sea la primera de muchas”.

Andrés Soto fue el ganador de la última etapa, un recorrido de 160 kilómetros que salió desde Taguay, en el estado Aragua. Soto, del equipo Amo Táchira Concafé, dejó tiempo de 4 horas, 12 minutos y 54 segundos y cruzó la meta en solitario.

El podio de la etapa final en Caracas lo completaron el ecuatoriano Segundo Navarrete, a un segundo de diferencia, y Carlos Torres, del equipo de la Policía de la Gobernación de Trujillo, a 53 segundos. Navarrete se escapó en el paso por los túneles y solo recibió respuesta de Soto, que lo acompañó durante cinco kilómetros hasta que embaló para darle el único triunfo a su escuadra.

Kino Táchira se llevó el trofeo al equipo campeón. Otros ganadores por departamento son Xavier Quevedo (Regularidad, 96 puntos, equipo Gobierno de Yaracuy), el chileno Cristhofer Mansillas (Sprints, 32 puntos) y José Mendoza (Sub 23, equipo CET).

La Vuelta a Venezuela otorgó puntos para la clasificación al Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2015, que se realizará en Richmond, Estados Unidos, y a los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Así quedó la Vuelta a Venezuela

1        José Alarcón         Lotería del Táchira         37:01.02

2        Luis Díaz    JHT   a 31 seg

3        Yonathan Salinas   Kino Táchira         a 1.16

4        José Mendoza       Trujillo        a 3.34

5        Ralf Monsalve       Gob. Carabobo    a 3.41

6        Anderson Paredes Gob.  Yaracuy-Cevebici a 3.45

7        Juan Ruiz    Lot.Táchira a 3.47

8        Yosvang Rojas     Kino Táchira         a 4.32

9        Pedro Sequera      Gob. Yaracuy-cavebici   a 6.23

10      Gabriel Mendoza   Pinto Salinas-Fegaven     a 8.34