• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Joropo en Chicago

Salomón Rondón y sus compañeros celebran con Martínez | Foto: EFE

Salomón Rondón y sus compañeros celebran con Martínez | Foto: EFE

Josef Martínez anotó el tanto con el que la Vinotinto volvió a la victoria después de casi un año sin ganar, al batir 1-0 a Jamaica en su primera presentación de la Copa América Centenario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una confesión y un rostro. Josef Martínez aseguró al finalizar el partido, en el que ayer la Vinotinto volvió a ganar después de casi un año, que lloró mientras escuchaba el himno nacional. “Uno sueña con estas ocasiones, y daba sentimiento, porque sabemos lo que significa ganar para el país, que tanto sufre”.

El autor del 1-0 con el que Venezuela superó a Jamaica ayer en el Soilder Field de Chicago, nació en el barrio El Combate, en Valencia, una ironía. Hasta ayer, a la selección nacional le faltaba combatir. Debía ganar a juro. Porque sí. Y los augurios no eran alentadores. Pero ayer peleó. Y sufrió, más de la cuenta, además, considerando el trámite del partido.

Rafael Dudamel ayer apostó a jugar con su fórmula. Su rostro era de alegría al final del partido, suspiró lleno de alivio. Tuvo un gran mérito: convencer a los futbolistas que habían sucumbido en la eliminatoria suramericana, de que podían ganar. De que eran capaces de revertir la situación.

Y en el medio, la Vinotinto se encontró con un rival al que leyó bien, y al que pudo controlar a partir de dos circunstancias puntuales, pero determinantes. Los caribeños iniciaron el duelo con sus argumentos, escasos, pero peligrosos. Lanzaron siempre pelotas a las espaldas de los lentos Oswaldo Vizcarrondo y Wilker Ángel, para intentar vulnerar a la zaga nacional. Ambos respondieron a cabalidad, aunque no sin pasar algunos sustos.

El primero llegó en un saque de esquina, donde Rolf Fletscher, de flojo partido ayer en la banda izquierda, perdió la marca de Jerome Watson, quien cabeceó la pelota al palo. La respuesta venezolana fue contundente.

La selección mostró sus armas, y las manejó con mucha pericia. “Debemos salir y jugar por abajo, desarticularlos con los toques cortos”, expuso antes del duelo Alejandro Guerra. Su pase a Martínez para el gol fue magistral, y llegó antes de tres toques de primera entre Salomón Rondón, Tomás Rincón y el propio Guerra, quien puso el puntillazo para la definición del ariete valenciano entre las piernas de Blake.

Todo partió de una recuperación adelantada de Venezuela. La presión alta hacía efecto, y la Vinotinto se crecía, y además, jugaba con uno más, tras la expulsión de Austin por una dura falta sobre Rincón.

Dominio

Con el 1-0 Venezuela comenzó a controlar el partido. Tuvo un par de ocasiones en las botas de Salomón Rondón y del propio Martínez, pero no concretó. Incluso, ya en el segundo tiempo, una jugada de saque de esquina pudo generar un tanto para Wilker Ángel, pero el cabezazo potente del central fue repelido por el arquero jamaiquino.

Pero los “Reggae Boyz”, más con corazón que con claridad, comenzaron a encerrar a Venezuela. La metieron contra las cuerdas aunque, como el legendario Mohammed Ali, supo bailar como una abeja esquivando las balas.

Dudamel se tardó un poco para darle ingreso a piernas frescas, ante un equipo que se quedaba por el cansancio. Adalberto Peñaranda y Rómulo Otero entraron a refrescar, justo cuando más lo pedía el duelo para la selección, aunque sin real influencia en el resultado.

Al final, Venezuela ganó, y lo hizo bien. No le quedaba otra. Debía vencer, aunque fuese sufriendo, y combatiendo, como aprendió a jugar al fútbol Martínez, en el barrio El Combate de Valencia. Ahora debe corregir mucho, a la vuelta de la esquina está Uruguay, pero se recuperó la autoestima, y eso es lo más importante.


 Cambiar la historia


Josef Martínez aseguró que el gol estaba dedicado a los compañeros. “Pudimos juntarnos bien para lograr el gol, y se lo dedico a ellos, a mis compañeros. No podemos confiarnos, esto apenas comienza”, aseguró el atacante venezolano a DirecTV Sports.

“Es bueno comenzar ganando”, destacó Alejandro Guerra también a la señal internacional. “No debemos quedarnos sólo con la victoria. Queremos cambiar la historia reciente, y sufrimos mucho. Esperemos que la Copa sirva para escribir una nueva historia”, remató.

FICHA TÉCNICA:
Venezuela (1): Hernández, Rosales, Ángel, Vizcarrondo, Feltscher; Figuera, Rincón, Guerra (A. González, 90’), Seijas (Otero, 83’); Martínez (Peñaranda, 76’), Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Jamaica (0): Blake, Watson (Bims, 87’), Mariappa, Taylor, Lawrence (Morgan, 39’); McLeary, Héctor (Williamson, 76), McAnuff, Austin; Donaldson, Barnes. DT: Winifred Schäfer.
Gol: 1-0, Martínez, 15’: Remata dentro del área después de un gran pase de Alejandro Guerra
Árbitro: Alberto Carrillo (Perú).
Amonestados: Héctor (J), Figuera (V).
Expulsados: Austin (J).
Estadio: Soilder Field (Chicago, Estados Unidos).