• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Johan Santana salió bien de la operación

Johan Santana / Reuters

Johan Santana / Reuters

Se espera que el lanzador venezolano esté fuera de la actividad por cerca de 19 meses. Se desconoce su futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Johan Santana salió ileso de la operación que le practicaron, ayer, en el Hospital para Cirugías Especiales, en Manhattan. La organización Mets de Nueva York informó, a través de su cuenta Twitter (@Mets), que la intervención fue un éxito; no se especificó la duración de la operación.
Se espera que el Gocho sea dado de alta hoy en horas de la mañana, luego del procedimiento quirúrgico en la cápsula anterior del hombro izquierdo, proceso comandado por el médico David Altcheck, el mismo que estuvo en la primera cirugía del merideño por la misma lesión, el 14 de septiembre de 2010.
Aunque el parte médico no ha sido desglosado, se presume que Santana deberá tomar descanso por cerca de 19 meses para volver al montículo. Es el primer lanzador que se somete por segunda ocasión a esta intervención e intentará retornar a la acción.
El desafío que asumió el venezolano va contra todo pronóstico: su primer rival es la ciencia. “Hay que recordar que Santana se sometió a una cirugía artroscópica para retirar astillas de hueso en el codo (2009) y cuando un lanzador es operado en el codo, pierde un porcentaje importante de su potencia (entre 15% y 20%). Si ese mismo pitcher es sometido a una intervención de hombro, su capacidad se verá aún más disminuida. Es algo lógico. Otro procedimiento pudiera ser un desastre y acelerar el fin de su carrera”, explicó recientemente el traumatólogo Germán Medina, a El Nacional.
“A pesar de las circunstancias, su ánimo está bien. Él va a volver a pitchar, estoy seguro”, dijo Peter Greenberg, agente del orgullo de Tovar, el viernes en un correo electrónico a El Nacional.
En caso de retornar al beisbol de grandes ligas, el tovareño lo haría con otro conjunto diferente a los metropolitanos; los de Queens aún le deben 31 millones de dólares al siniestro, incluido 5,5 millones por la compra de la opción a 2014, del contrato que expira este año.
El pacto que firmó Santana con los Mets, en su momento, fue de 137 millones de dólares por seis temporadas, entre las que tuvo tres pausas con estas dos intervenciones en el hombro izquierdo y una en la rodilla derecha. Sólo pudo abrir 109 encuentros para dejar marca de 46-34: cada victoria del merideño tuvo un costo de 2.978.260 dólares al club.
“Eso les dio duro a todos aquí”, dijo David Wright, capitán y tercera base de Mets, al conocerse la noticia que perderían por el resto de la campaña al dos veces ganador del Cy Young.

Cooperstown luce lejos
Luego de concluida la temporada 2009 en grandes ligas, había un hecho que era irrefutable, y era que el mejor lanzador del beisbol tenía nombre y apellido: Johan Santana. Para aquel año, el orgullo de Tovar acumulaba dos Cy Young, incluido el de 2006 con la Triple Corona (líder en ganados, ponches y efectividad). Entre 2002 y 2009 abanicó 1.549 bateadores, mientras que ningún otro pitcher fusiló a más de 1.366. Para ese entonces, ya lo ubicaban como un posible Salón de la Fama… el camino ha quedado corto con estas pausas con las visitas al quirófano.