• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Johan Santana desconoce cuándo volverá a subir al montículo

Johan Santana / AFP

Johan Santana / AFP

El lanzador venezolano de los Mets aseguró que está progresando, pero “el proceso en lento”. El zurdo comenzará la temporada en lista de lesionados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Johan Santana está en el limbo. En estos momentos desconoce cuándo volverá a subir a la lomita, viendo a la lista de lesionados su destino inmediato. Sin duda, el primer no hit no run en la historia de los Mets de Nueva York del pasado 1 de junio está pasando factura a niveles jamás pensados.

El Gocho insistió ayer al Newark Star-Ledger que no le preocupa la posibilidad de perderse gran parte de la temporada regular, sino que su hombro izquierdo está fortaleciéndose muy lentamente. “Estoy progresando”, manifestó Santana. “Pero no sé cuándo volveré a pitchear”.

Recuérdese que el manager de los Mets, Terry Collins, reconoció el viernes que Santana no comenzará la campaña con el resto del equipo y se quedará en Florida “entrenando”.

Santana, quien tiró una sesión de bullpen completa e hizo tiros largos a 180 pies de distancia al principio de los entrenamientos, no lanza desde un montículo en más de dos semanas a causa de una debilidad en el hombro izquierdo. Actualmente está haciendo tiros suaves a 90 pies de distancia en lo que describió como “un proceso lento”.

“No está muy fuerte que digamos”, dijo Santana del hombro. “Simplemente lo estoy fortaleciendo. Tenemos que esperar a que comencemos a competir y ver cómo reacciona”.

Santana causó sensación en la primera mitad del 2012 al registrar marca de 3-2 con efectividad de 2.38 desde el Día Inaugural hasta su partido sin hit ni carrera el 1ro de junio. Pero a mediados del verano se vio afligido por lesiones en la espalada, el tobillo derecho y el hombro, dejando récord de 3-7 y 8.27 de promedio de carreras limpias permitidas el resto de la temporada. En sus últimas cinco aperturas, tuvo foja 0-5 con efectividad de 15.63, lo cual obligó a los Mets a colocarlo en la lista de incapacitados.

La frustración de Santana es entendible, ya que su decisión de descansar el brazo en la temporada baja fue errónea. Tener el hombro dormido por un tiempo considerable amenaza con dejarlo fuera de acción durante parte del 2013.

El venezolano lanzó dos sesiones de bullpen a principios de los entrenamientos. Los Mets notaron una falta de velocidad en su segunda sesión y suspendieron su programa de tiros. El cirujano ortopédico David Altcheck examinó al serpentinero al comienzo de la pretemporada y no halló daño estructural alguno en el brazo.

“Mi hombro no estaba fuerte”, dijo Santana, quien recientemente discutió con el gerente general del club, Sandy Alderson, en torno a su salud. “En ese momento, hablamos de tomar las cosas con calma y no apresurarnos. Pero me sentía muy bien cuando llegué a los entrenamientos. Estaba muy entusiasmado, pero todo cambió en cuestión de días”.

“Llevo mucho tiempo en este deporte”, prosiguió. “He pasado por muchas cosas en el último par de años y sigo aquí. Voy a batallar y tratar de regresar, pero no sé cuándo será”, finalizó.

Recuadro: Último año garantizado

Johan Santana ganará esta temporada 25,5 millones de dólares en el último año garantizado de su contrato con los Mets de Nueva York. Sin embargo, el Gocho puede activar una cláusula de $25 millones para 2014 si logra lanzar al menos 215 entradas o gana el premio Cy Young esta campaña, algo harto difícil por las condiciones físicas en la que se presenta en 2013.

Por ello, ver a Santana convertirse en agente libre el próximo año es una posibilidad, ya que Johan no ha trabajado al menos 200 innings desde 2009 por diversas lesiones. A finales de 2010 tuvo que entrar al quirófano para operarse el hombro izquierdo, cirugía que lo hizo perderse todo el 2011 y el año pasado lidió con molestias en una de sus tobillos y la espalda.

Ahora afronta con resignación fatiga en su hombro izquierdo.