• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Johan Santana: Realmente quiero representar a Venezuela

Johan Santana | Foto: AP

Santana gestiona su permiso para estar con la selección | Foto: AP

El zurdo indicó que si el comité no logra asegurarlo el corre con los riesgos económicos. Se reunirá en los próximos días con el gerente general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Johan Santana tiene sentimientos encontrados. El lanzador desea vestir los colores de la vinotinto en el Clásico Mundial, pero acatará las órdenes que le den los Mets de Nueva York, equipo con el cual está en su último año de contrato.

“Vamos a ver cómo va todo. Muchas cosas tienen que estar en su lugar para que yo participe en el Clásico. Estoy dispuesto a representar a mi país y ser parte de la selección. Ya he hablado con el coach de pitcheo, Dan Warthen y Terry Collins (manager de los Mets) al respecto”, dijo el merideño al Newark Star-Ledger, a quienes les indicó también que se siente 100% recuperado de las lesiones que sufrió la temporada pasada.

“Estoy gestionando el permiso. Pero eso no significa que sea seguro que voy a estar representando al país. Muchas cosas tienen que salir bien. Tengo que hablar en un par de días con el gerente general del equipo, Sandy Alderson, y ver exactamente lo que quiere que haga. A ahora sé que la limitante es todo el asunto con el seguro. Pero si tengo la oportunidad de jugar, estaré más que feliz de hacerlo”, comentó el zurdo, que la temporada pasada consiguió el primer no hit no run para un lanzador de los Mets de Nueva York.

Santana terminó en 2012 en la lista de lesionados, por eso un comité del Clásico Mundial de Beisbol tendrían que ponerse de acuerdo para asegurar al lanzador por los 31 millones de dólares que le deben pagar los Metropolitanos esta zafra, la cláusula además incluye la opción para extender el contrato.

Santana dijo que ni siquiera se ha iniciado ese proceso. Pero aunque el la comisión del CBM no le garantice el seguro, él asumiría el riesgo financiero de todos modos.

Meta para 2013. El merideño tiene dos años sin completar una temporada. En 2011 estuvo fuera de acción al rehabilitarse de la operación en el hombro izquierdo a la que fue sometido en 2010. La zafra anterior lanzó hasta agosto, cuando le diagnosticaron problemas en la parte baja de la espalda y en un tobillo.

Esta campaña, si esta sano toda la temporada completa significaría mucho para él. “Yo no pienso en el pasado. Me siento muy bien de salud. Sólo quiero asegurarme de poder jugar a lo largo de toda la campaña y ayudar en todo lo que puedo. ¿Qué va a pasar en el futuro, no lo sé. Las lesiones son parte del juego. Hay un montón de cosas en este juego que no puedes controlar. Eso es una de ellas”, afirmó el primer pitcher venezolano en ganar un Cy Young.

El serpentinero sabe que con la salida de R.A Dickey a los Azulejos de Toronto, la responsabilidad de ser el primer abridor del equipo recae sobre sus hombros.

“¿Qué lo que hoizo Dickey el año pasado fue increíble”, dijo Santana. “¿Vamos a extrañarlo? Sí, creo que sí. Pero esto es beisbol. Hay que seguir adelante y hacer lo que tienes que hacer para mejorar y mejorar y dar a los otros chicos una oportunidad” puntualizó el zurdo, que al finalizar la temporada podría ser agente libre.  

El gocho ratificado

Johan Santana tendrá la confianza del manager Terry Collins, que el Día Inaugural le dará la pelota al venezolano para que abra el compromiso.

“Johan Santana indicó sentirse bien y listo para lanzar. Él será el pitcher para el primer día de temporada. Esperemos que no ocurra nada malo”, dijo el timonel de los metropolitanos al New York Post.

El merideño viene de dos lesiones y trabaja con cuidado para no volverse a lastimar. La zafra pasada, aunque lanzó un no hit no run, el serpentinero estuvo en la lomita en 21 ocasiones, 13 menos que su marca personal (34) la cual ha conseguido en tres oportunidas, y marca de 6-9, con efectividad de 4.85 en 117.0 entradas de labor, siendo esta la cuarta menor campaña en innings lanzado para el venezolano.

Collins, indicó que Santana no pudo culminar la campaña pasado porque se quedó sin energía, debido a que el pitcher estuvo lanzado desde la lomita desde enero de 2012 para volver a estar a tono.

El dato

Johan Santana trabajó durante 117.0 entradas la temporada pasada. Es la cuarta marca más baja para el venezolano en innings lanzados en las grandes ligas.