• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jonathan Camargo volvió a vencer y Briceño tiene el título en el bolsillo

Jonathan Camargo /  ALEJANDRO YBÁÑEZ

Jonathan Camargo / ALEJANDRO YBÁÑEZ

El tachirense Camargo sumó en el ascenso Casa del Padre su cuarto triunfo de etapa en esta Vuelta y tercero consecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa de la edición 49 de la Vuelta al Táchira terminará hoy, pero ya se puede decir que Lotería del Táchira reeditará el título. Yimmi Briceño se consolidó ayer como líder al conseguir el cuarto lugar en la llegada de la novena etapa, un exigente ascenso hasta Casa del Padre, en Palmira, a más de 2.000 metros de altura.

El barinés dejó la mesa servida para la celebración de hoy, que se concretará tras la llegada al Velódromo J.J. Mora de San Cristóbal. Aunque ayer no pudo ampliar la ventaja que le separa de Carlos Galvis, segundo en la general, es prácticamente imposible que le arrebaten su segundo campeonato.

“Fue un día malo para mí, pero gracias a Dios y al trabajo de mis compañeros no pasó nada”, explicó Briceño, campeón de la Vuelta en 2012. “Me sentí protegido. Galvis venía fuerte y afortunadamente pudimos contenerlo al final”.

El triunfo en la etapa fue para Jonathan Camargo, de Kino Táchira, que cruzó en 2 horas, 36 minutos y 34 segundos la meta en la montaña tras recorrer 83,4 kilómetros desde El Piñal, una población a 200 metros sobre el nivel del mar. Con el mismo tiempo llegaron Galvis (Gobernación del Táchira) y Juan Murillo (Lotería del Táchira).

Los loteros han dominado ampliamente esta edición de la Vuelta, con siete triunfos en nueve etapas. Para Camargo fue la cuarta conquista en esta versión de la justa, con victorias consecutivas en San Juan de Colón, el Cerro del Cristo Rey y Casa del Padre, las dos últimas las etapas de mayor brillo en la competencia.

Ayer puntearon en el ascenso por el estrecho sendero desde Palmira, Camargo, Galvis, Briceño, Murillo, Yeisson Delgado y Jorge Abreu. Este último se quedó rezagado, pero fue el más beneficiado al ascender hasta el sexto puesto de la general. Mal librados salieron los escaladores de Gobernación de Mérida. José Alarcón perdió más de un minuto y José Rujano volvió a quedar fuera de los 10 mejores de la etapa.

“Mi etapa favorita fue la del viernes porque pude darle un regalo a mi gente de Capacho”, dijo Camargo. “Pero hoy hubo un bonito espectáculo en la llegada. Estoy contento por conseguir un triunfo más y el liderato de la montaña, y ahora espero con ansias celebrar el campeonato de Yimmi”.

El merideño Jhorman Flores (Gobernación del Táchira) conservó el liderato de la categoría sub-23, Camargo dominó el departamento de puntos y la montaña y Francesco Chicchi (Yellow Fluo) no necesitó estar entre los mejores al sprint ayer para seguir al frente de este departamento. Wilmer Bravo salió a atacar los sprints y sumó 9 puntos, pero no le bastó para destronar al italiano porque Yonathan Monsalve y Mattias Pozzo salieron a  defender la ventaja de su compañero de equipo.

 

Puntas de lanza

Los loteros trabajaron fuerte con el título en mente. “Contamos con varias cosas”, explicó Aldrin Salamanca, director técnico de Kino Táchira. “Tuvimos una buena selección de corredores y empezamos a prepararnos con más tiempo, desde hace tres meses y medio y con carreras internacionales, buscando el punto de forma. Contamos con mejores materiales y eso también motiva”. Salamanca está más que complacido con el arrase de los equipos tachirenses: “Se nos dio más rápido de lo que esperábamos. Contábamos con cuatro puntas de lanza para conseguir el campeonato: Jonathan Camargo, Juan Murillo, Yimmi Briceño y Yonathan Salinas. Con cualquiera podíamos ganar, incluso con Yeisson Delgado. Pero Yimmi empezó a destacarse desde la tercera o cuarta etapa y nos sorprendió”. El técnico prefiere ser prudente y no celebrar antes de tiempo. “La última etapa no será de transición, será como cualquier otra para nosotros. Aunque tenemos control de 99% de la Vuelta puede pasar cualquier cosa”, agregó.

 

Clasificación de la Etapa:

1.- Jonathan Camargo (Kino)  2h 36’24”

2.- Carlos Galvis (Gob. Bol. Tách.) a MT

3.- Juan Murillo (Kino) a MT

4.- Yimmi Briceño (Lotería) a MT

5.- Jorge Abreu (Gob. Bol. Tách.) a 36”

6. - Yeison Delgado (Lotería) a 39”

7.- José Alarcón (Mérida) a 1’41”

8.- Aristóbulo Cala (Formesan) a 2’16”

9.- Félix Cárdenas (Formesan) a 2’16”

10. - Jonathan Salinas (Kino) a 2’22”

 

Clasificación General:

1.-Yimmi Briceño (Lot.) 28h 51’39”

2.- Carlos Galvis (Gob. Bol. Tác.) 1’19”

3.- Juan Murillo (Kino)  a 1’34”

4.- Jonathan Camargo (Kino) a 1’44”

5.- Yeisson Delgado (Lotería) a 3’33”

6-. Jorge Abreu (Gob. Bol. Tách.) a 5’21”

7.- José Alarcón (Mérida) a 5’49”

8.- Félix Cárdenas (Formesan) a 4’45”

9.- Jonathan Salinas (Kino) a 8’04”

10.- Jhon Nava (Kino) a 10’27”







///RECUADRO///


Más apoyo


Samuel Villamizar, director técnico del Gobernación del Táchira, tiene criterios exigentes a la hora de fichar a un ciclista joven. “Siempre he tratado de formar ciclistas para el alto nivel”, dijo. “Trato de inculcarles disciplina, constancia y dignidad como atletas. Lo primero que veo en ellos es que tengan buena mentalidad, que les guste el ciclismo y tengan amor por este deporte. También es importante que tengan puntualidad y que muestren interés por el trabajo”. Villamizar, que ha trabajado los últimos tres años con el grupo que llevó a la Vuelta al Táchira, siente que pronto llegarán grandes satisfacciones para la escuadra: “Carlos Galvis siempre me dado alegrías, desde que era juvenil, y vinimos a ganar la Vuelta con él. A su lado hay un grupo de muchachos que todavía no han tenido protagonismo, pero que seguro estarán peleando el campeonato el año que viene”. El convenio con la gobernación le da tranquilidad al técnico tras cuatro años con cambios de patrocinantes:  “Ellos podrán seguir desarrollándose si sigue el apoyo de la gobernación, que estoy seguro de que nos dará estabilidad, pero he metido muchos proyectos y nada”.






mmoreno@el-nacional.com