• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jhonattan Vegas se jugará en 2013 la permanencia en el PGA Tour

Jhonattan Vegas visitó la sede de El Nacional/ Manuel Sardá

Jhonattan Vegas visitó la sede de El Nacional/ Manuel Sardá

En su segundo año en el circuito estadounidense estuvo limitado por una lesión en el hombro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada 2012 de Jhonattan Vegas en el Tour de la PGA –el circuito profesional de golf estadounidense- siguió un patrón. Rondas muy buenas que lo llevaban al liderato seguidas por jornadas para el olvido, que lo dejaban lejos de la meta de volver a alzar un trofeo de campeón. Torneos en los que despuntaba y una semana después otro en el que quedaba relegado.
El monaguense todavía lleva sobre sus hombros el peso de haber ganado un torneo en su año de novato, con todas las expectativas que el triunfo generó entre los aficionados venezolanos. Su segundo año en el Tour tuvo mucho de irregular y él sabe perfectamente cuál fue la razón.
“Fue un año muy inconsistente, pero fue por la lesión en el hombro”, aseguró Vegas, diagnosticado con una tendinitis en el bíceps. “Nunca me sentí al 100%. Estaba enfocado en la dolencia, pensando todo el tiempo en qué podía hacer para mejorar en vez de concentrarme en el juego. La lesión no es nueva, tiene años, pero no le he dado chance de recuperarse por tantas competencias”.
En tratamiento con un médico en Alemania y tras mes y medio sin jugar, el bastonista dice sentirse recuperado. La prueba de fuego para saber qué esperar de su físico en 2013 la tendrá en Argentina, a donde irá la segunda semana de diciembre para disputar la edición 107 del Abierto de la República.
“En Argentina competiré para ver cómo me siento en el campo”, explicó. “A Estados Unidos regreso los primeros días de enero para prepararme mejor para la temporada. Tengo el objetivo de terminar entre los 50 mejores y si estoy bien físicamente sé que puedo lograrlo”.

En números.
2012 no fue el año que Vegas esperaba. Jugó la misma cantidad de torneos que en 2011 (25), pero esta temporada bajó de 18 a 13 los eventos en los que hizo el corte.
En dos de ellos terminó en el top 10 (cuarto en el AT&T Nacional, su mejor resultado del año, y séptimo en The Players Championship) y en tres en el top 25. También hubo una merma considerable en sus ganancias, que descendieron poco más de un millón de dólares.
“En mi primer año todo pasó muy rápido. Ni yo mismo estaba preparado para todo lo que sucedió y la gente creyó que iba a ganar todas las semanas”, reflexionó. “En este deporte eso no sucede tan fácil, este juego es demasiado complicado. Ganar fue bueno, fue un suceso muy positivo para mi carrera.
Cada año te da experiencia y ahora estoy enfocado en mejorar. Este segundo año no pudo ser mejor por mis problemas físicos”.
Ahora tendrá otro desafío. Hasta 2012 estuvo segura su presencia en los greenes. La próxima temporada deberá jugar con la permanencia en mente. Vegas afirma que eso no le inquieta.
“Para ganar la permanencia debo estar entre los mejores 125”, dijo el monaguense de 28 años de edad, que terminó 126 en el ranking de la FedEx Cup. “Este año estuve exento, pero la permanencia no me preocupa. Estoy enfocado en mejorar. Sé que debo trabajar más en mi juego corto, que es un área vital y debo desarrollarla bastante. La confianza en mí y en mi juego es mi mayor fortaleza”.

En Río y con Julio
A Vegas se le ilumina el semblante cuando piensa en los Juegos Olímpicos. “Sí me veo compitiendo en Río 2016”, asegura. “Es una meta que me tracé desde que readmitieron al golf en el programa olímpico. No debe haber nada más emocionante que desfilar con tu país en la inauguración de los Juegos”. La ilusión, sin embargo, no termina allí: “Me encantaría jugar allá con mi hermano Julio”. Julio es 4 años menor y ha seguido sus pasos: estudia kinesiología en la Universidad de Texas y fue campeón nacional universitario este año. También ha manifestado su intención de saltar al profesional. “He hablado mucho con él, porque la presión siempre estará ahí y él tiene que superarla”, comenta el orgulloso hermano mayor. “Se lo dije desde que entró a la Universidad: ‘aquí te van a recordar como el hermano de Jhonattan Vegas y tienes que demostrar que eres tan bueno o mejor que yo’. Ha hecho un trabajo genial, ahora yo soy el hermano de Julio Vegas. Es muy bonito verlo crecer como golfista”.

El Dato
El calendario de competencias de Jhonattan Vegas en 2013 comenzará con el torneo que ganó en 2011 en La Jolla, California, ahora llamado Humana Challenge. Luego jugará en San Diego y Phoenix