• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jean Machí ayuda donde lo necesiten

Hasta el martes, Machí apenas había permitido una carrera en 17 entradas / AFP

Hasta el martes, Machí apenas había permitido una carrera en 17 entradas / AFP

El relevista ha sido una de las claves del éxito de San Francisco y suma la mitad de las victorias de su confiable bullpen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grandes ligas Lidera a los criollos con 5 triunfos

Jean Machi pone todo su empeño para ayudar a San Francisco en cualquier situación en la que se encuentre. La noche del martes volvió a aportar su efectividad como relevista, pero fue su bate el que definió el juego contra los Piratas de Pittsburgh, un encuentro que se extendió a 13 entradas en el PNC Park.

Con un out, Hunter Pence corría en segunda y Juan Pérez en la inicial. Seguía en turno Machí y el manager Bruce Bochy le ordenó tocar la bola. Un relevista corto pocas veces se encuentra en esa situación, pero el derecho venezolano asumió el reto y se sacrificó de manera eficiente por los predios del lanzador Jared Hughes, que tiró mal a la inicial y provocó la anotación que definió el partido 11 carreras por 10.

“Nunca había tocado la bola, ni siquiera en ligas menores, y en mi único turno en las grandes ligas me había ponchado (2103). Si se hubiese presentado otra situación (dos outs en la pizarra) le iban a dar el turno a uno de los abridores (Tim Hudson), pero el manager volvió a confiar en mi”, señaló Machí al otro lado del teléfono, minutos antes de uniformarse para el segundo desafío de la serie contra los bucaneros.

La vigorosa carrera del apagafuegos a la inicial obligó a Hughes a realizar un disparo apresurado, que abrió la brecha. “Considero que tengo velocidad de piernas. Creo que por eso los muchachos me estaban echando broma. Algunos saben que puedo ser más veloz que ellos (risas)”.

Machí respondió a las bromas saliendo a la conquista de la segunda, con suficiente tiempo para llegar a salvo. Pero el receptor Chris Stewart no hizo intento de lanzar y la jugada fue anotada como indiferencia defensiva. “El coach de primera (Roberto Kelly) me dijo que me fuera (vuelve a reír). Pero no hubiese estado en esa posición sin el respaldo de Bochy”.

El taponero había completado dos innings en blanco y se apuntó el triunfo para mejorar su récord a 5-0, la mitad de los lauros del bullpen de San Francisco (10-2). Un rendimiento clave para que el club de la bahía se encuentre en la cima del oeste de la Liga Nacional.

“Con esfuerzo, me he convertido en el pitcher de confianza de Bochy cuando los partidos están cerrados y trato de dar lo mejor”, enfatizó Machí, que lidera a los venezolanos en las mayores en victorias y marcha con efectividad de 0.53. “Jamás tuve ese respaldo y no puedo defraudar al equipo”.

NotasCriollas

Eduardo Escobar decidió en el décimo inning el triunfo de los Mellizos 1-0 contra los Indios, el martes en el Progressive Field, con un jonrón. En los últimos 15 años solo Jim Thome había roto un empate sin carreras en entradas extras con un cuadrangular para Minnesota. Fue en 2010 y, coincidencialmente, 1-0 frente a Cleveland, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

amendoza@el-nacional.com