• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Javier Castellano se apodera de EE UU

Javier Castellano montará por primera vez en el Clásico del Caribe | Foto AP / Archivo

Javier Castellano montará por primera vez en el Clásico del Caribe | Foto AP / Archivo

El látigo venezolano consiguió otro galardón por sus fructíferas actuaciones en los hipódromos más importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Javier Castellano, que pasó a dominar la estadística general en Estados Unidos y se consolidó en el primer lugar del campeonato de Gulfstream Park, fue seleccionado por la revista Blood Horse-Español, como el Jinete Latino de la Semana.

"Me siento bendecido, honrado y privilegiado por los fanáticos latinos", afirmó el mejor jockey de los últimos años en Estados Unidos.

Castellano, ganador de dos Eclipse Award, en forma consecutiva, como el jockey más destacado de los hipódromos estadounidenses, se convirtió en el tercer látigo venezolano que supera los 4.000 triunfos de por vida, igualando la hazaña que antes consiguieron Eibar Coa Monteverde y Ramón Alfredo Domínguez.

El látigo, de 37 años de edad, logró la hazaña en la octava carrera del domingo 8 de enero en Gulfstream Park, con el ejemplar Captain Stan, un entrenado por el campeón Tood Pletcher, que respondió a las exigencias del jockey marabino para colocarlo como uno de los mejores de los últimos años en el exterior.

Eibar Coa Monteverde fue el primer jinete venezolano que alcanzó los 4.000 éxitos en Estados Unidos. La proeza la consiguió en la temporada de 2010 con el ejemplar Maddy's Croad, para finalizar su carrera con 4080 victorias.

Ramón Alfredo Domínguez, ganador de tres Eclise Award y con varias marcas en el hipismo estadounidense, obtuvo el triunfo número 4.000 el 19 de marzo de 2010 en Aqueduct.

"Creo que este es uno de los mejores momentos de mi vida, es increíble, me siento bendecido por lograr todos estos triunfos. Al final me preocupé un poco cuando el caballo Captain Stan se estaba cansando, pero sacó la energía suficiente para mantenerse.", manifestó Javier Castellano luego de traspasar la meta en el primer lugar con el ejemplar que le otorgaría su victoria número 4.000 en Estados Unidos.

"Es muy un triunfo muy significativo para el venezolano. Está montando muy bien. Muestra mucha determinación y mucho compromiso y talento en cada actuación", afirmó Tood Pletcher, considerado como el mejor entrenador de Estados Unidos y ganador de Eclipse Award en varias ocasiones.

Castellano, triunfador del Preakness Stakes, segunda carrera válida de la Triple Corona estadounidense de 2006 con Bernardini, afirmó que su principal meta de este año es conquistar el Kentucky Derby, una de las carreras de mayor prestigio y que tradicionalmente se disputa el primer sábado de mayo en Churchill Downs y en el que actúan los ejemplares más destacados de tres años.

"Estamos trabajando con la finalidad de conseguir una oportunidad que nos permita colocar el nombre en el primer lugar del marcador de la también llamada "carrera de las Rosas", dijo Castellano, que luego de 18 años sin montar en Venezuela, actuó en la Serie Hípica del Caribe que se disputo el año pasado en La Rinconada.

Gustavo Ávila es el único jinete venezolano que ha anotado su nombre en el tope del marcador del Kentucky Derby, hazaña lograda en 1971 con el caballo Cañonero, entrenado por Juan Arias para los colores de Pedro Baptista.

Castellano no teme expresar su orgullo por los triunfos y galardones obtenidos durante la temporada pasada: "Te reconocen como el mejor del mundo, porque aquí hay muchos jinetes estadounidenses, europeos, brasileños, algunos latinos que también son muy buenos, entonces triunfar aquí da mucha satisfacción", dijo.

Decisión. Luego de ganar el título como Aprendiz del Año de 1996 en La Rinconada, Castellano decidió buscar nuevos horizontes en los óvalos estadounidenses. En 1997 se radicó en Nueva York y en su primera temporada logró 83 conquistas y 1.048.667 dólares ganados para los propietarios, en lo que sería el trampolín para la exitosa campaña que ha tenido como jinete profesional.

En la temporada de 2013 sumó las estadísticas en los hipódromos de Saratoga, Gulfstream Park, Belmont Park y Aqueduct para acumular con 362 éxitos y 26.218.10 dólares ganados para los dueños de caballos, actuaciones, que le permitieron alcanzar su primer Eclipse Award, premio que también lograrían en 2014 con 315 conquistas y 25.056.464 dólares en premios.

"Es verdad que algunas veces hay que sacrificar muchas cosas. Son momentos que debes pasar para lograr las metas y las estoy consiguiendo que es lo más lindo", aseveró el zuliano que va enrumbado a su tercer Eclipse consecutivo.