• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jaramillo y Tovar: Dos estilos y un mismo objetivo

Para Cachazo cada uno se destacó en su época y con su propio estilo | Foto: Jonathan Manzano

Para Cachazo cada uno se destacó en su época y con su propio estilo | Foto: Jonathan Manzano

Los entrenadores consideran que los látigos se destacaron con dos cualidades diferentes y la finalidad de triunfar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nunca estuvo en sus planes ir tras el récord de la leyenda Juan Vicente Tovar y luego de 14 años de visitar el paddock de ganadores, el domingo 22 de septiembre el jinete Emisael Jaramillo consiguió la victoria número 2.454 con le caballo Mr. Pistacho y superó el récord de 2.453 victorias que estaba en poder del recordado látigo Juan Vicente Tovar desde el 18 de noviembre de 1998.

Luego del triunfo de Mr. Pistacho, Jaramillo cruzó la meta en el primer lugar de la sexta de la tarde con el caballo Pedromiguel y, desde ahora, cada visita al recinto de ganadores, servirá para ampliar la marca como el más ganador de carreras en La Rinconada.

Entrenadores, criadores y propietarios coincidieron en señalar que Emisael Jaramillo y Juan Vicente Tovar, pudieran considerarse los mejores látigos venezolanos de las últimas décadas en Venezuela, con estilos y épocas diferentes, pero con el mismo objetivo: ganar carreras sin importar la clasificación.

Jaramillo debutó en La Rinconada el 14 de febrero de 1998 y ocupó el segundo lugar con el caballo Toscanelli, presentado por Antonio Catanese y después de la raya se cayó.

Su primera victoria la consiguió el 1° de marzo del mismo año con el ejemplar Láncelot, entrenado por Kiko D¹Angelo, triunfo con el que comenzó una trayectoria que le permitiría superar varias marcas en el hipismo venezolano.

El campeón de los jinetes durante los últimos años en el óvalo caraqueño manifestó sentirse muy contento por alcanzar la marca como más ganador de carreras y espera continuar ganando con regularidad para tratar de alcanzar los 3.000 éxitos.

-¿Cuáles son las condiciones que debe tener un jinete para ser exitoso?

-Constancia, dedicación y el apoyo de propietarios, criadores y entrenadores, son las principales bases para destacar en la difícil profesión.

-¿Cómo se siente luego de la marca que impuso?

-Muy contento y feliz. No me considero el mejor de los jinetes. Creo que el ritmo ganador que mantengo me permitió romper ese récord que parecía insuperable.

-¿En sus comienzos pensó que algún día podría alcanzar y superar el récord de Juan Vicente Tovar?

-Cada deportista cuando comienza su disciplina se traza una meta y la mía es la de ganar carreras. En algunos momentos me lo imaginé, pero no me fue fácil.

-¿Cuál es el tiempo de vida útil de un jinete?

-Es una profesión que exige mucha disciplina y como cualquier atleta hay que mantener 100% de condiciones para rendir.

-¿Tuvo la oportunidad de competir contra Tovar?

-En mis inicios competimos en varias pruebas públicas. Considero que fue un excelente profesional fuera y dentro de la profesión.

-¿Aprendió algo de él?

-No únicamente de Tovar, también aprendí y corregí muchos detalles observando las conducciones de Douglas Valiente, Ángel Francisco Parra y otros látigos que destacaron en mis comienzos. También soy estudioso de los videos de las carreras para observar cualquier error que se cometa.

-¿Su estilo es parecido al de Tovar?

-Creo que cada jockey tiene su propio estilo. Quizá el fue más conservador en los metros iniciales.

-¿Ve algún prospecto en los jockeys que se inician que podrían superarlo?

-Hay nuevos y buenos aprendices que se inician y, de desempeñar la profesión con amor, dedicación, trabajo y honestidad, pueden llegar ganar muchas carreras y estadísticas.

-¿Cuál es la meta de Emisael Jaramillo?

-Continuar trabajando con el propósito de seguir respondiendo a la confianza de propietarios, entrenadores, criadores y al los aficionados hípicos, para tratar de superar los 3.000 triunfos, algo que se ve fácil pero no lo es.

-¿Cuáles cree que son su victorias más importantes?

Todos los triunfos son importantes, ya que cuando adquieres un compromiso, ya sea en pruebas de de perdedores, en carreras de reclamo, una copa o un clásico, debes exigirte a fondo y procurar el éxito.

Jaramillo considera que My Own Business es uno de los mejores ejemplares que ha montado.

“En el Clásico del Caribe de 2.000 My Own Business, que estaba acostumbrado a correr en velocidad, me sorprendió porque se quedó un poco en el momento de la partida y fue avanzando poco a poco para ganar la carrera. Sin duda alguna que fue un campeón”, dijo.

Jaramillo suma cuatro triunfos en el Clásico del Caribe, los tres últimos en forma consecutiva, 12 estadísticas y posee el récord de 256 lauros en una temporada en La Rinconada.

Jinete

César Cachazo

“No vale la pena compararlos”

César Cachazo el preparador de mayor trayectoria en el hipódromo La Rinconada, manifestó que no vale la pena comparar las actuaciones de Juan Vicente Tovar y Emisael Jaramillo, ya que son dos épocas diferentes y estilos incomparables que les permitieron implantar marcas en la hípica venezolana.

“Con Juan Vicente Tovar logré los clásicos del Caribe, Simón Bolívar, Presidente de la República, Nuestra Señora de la Chiquinquirá y muchas otras competencias selectivas”, dijo.

Cachazo considera que Luis Bolívar, Douglas Valiente, Gustavo Ávila, Ángel Francisco Parra, Juan Vicente Tovar y Emisael Jaramillo son algunos de los mejores jinetes que ha visto correr en su trayectoria como entrenador.

“No veo diferencias entre uno y otro. Dos látigos inteligentes que se destacaron en su época. También hay que recordar que cuando Tovar implantó el récord tenía un cupo de montas por semana, pero eso no le puede quitar méritos a las marcas que viene imponiendo Jaramillo, el mejor del momento”.

Para Juan Carlos Ávila, líder entrenador de las últimas temporadas y Ramón García uno de los prospectos con mayor efectividad en La Rinconada. Tovar y Jaramillo coparon la escena cada uno en su momento que con estilos diferentes supieron poner en alto una profesión tan exigente.

Los entrenadores coincidieron en señalar a Tovar y Jaramillo como los mejores jinetes de los últimos años en Venezuela.

Daniel Pérez García

“Un gran mérito”

Para Daniel Pérez García, uno de los entrenadores con más victorias en el óvalo de La Rinconada, el récord implantado por Jaramillo tiene mucho mérito, ya que es una profesión que requiere mucha dedicación, constancia y honestidad.

“Es un jinete muy inteligente que sabe donde exigir a los purasangres en carreras y nunca olvidaré su actuación sobre Sibarita en el Clásico Simón Bolívar de 2004”.

“Con Juan Vicente Tovar gané más de 600 carreras y lo considero como uno de los mejores látigos de todos los tiempos en Venezuela. Fue todo un campeón”, afirmó.