• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jamaica dio la sorpresa

La banca jamaiquina estalló en júbilo con el triunfo | Foto AP

La banca jamaiquina estalló en júbilo con el triunfo | Foto AP

La selección caribeña remontó para vencer 81-75 a Argentina, que comprometió así sus posibilidades de clasificación en el Premundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección de Jamaica le dio ayer un zarpazo de muerte a Argentina tras derrotarla 81-75, en un duelo marcado por el gran desacierto ofensivo de ambos equipos y en el que el combinado jamaiquino, con más corazón que técnica, sorprendió a propios y extraños en la segunda jornada del Premundial en el Poliedro de Caracas.

Con este resultado, los albicelestes comprometen inesperadamente su clasificación al Mundial España 2014 y están obligados a ganar los próximos encuentros, mientras que Jamaica, que está matemáticamente eliminada, emerge como la piedra en el zapato de quienes aún luchan por un boleto para la Copa del Mundo.

Con un balance muy negativo y con la ausencia de la principal figura, Samardo Samuels, el encuentro auguraba una abultada victoria argentina frente a un rival que, aunque tiene buenas individualidades, exhibe un muy flojo juego colectivo.

Adrian Uter anotó 4 puntos en el arranque del partido, en el que asombró el gran desacierto en lanzamientos de larga distancia para el cuadro austral (0/8) en el primer parcial. Jerome Jordan ampliaba el marcador a 13-8 al minuto 7 tras convertir un doble, con un tiro libre incluido.

La maquinaria sureña comenzó a engranarse cuando el NBA Luis Scola rompió el hechizo desde la línea de 6,75 en los últimos segundos del primer parcial, que culminó 17-16 a favor de los jamaiquinos.

Jordan engalanaba el segundo parcial con gran bloqueo a Juan Gutiérrez y luego una clavada en la siguiente jugada, que llevaba el marcador hasta un 23-16, cuando quedaban 6:24 en el cronómetro.

En cinco minutos del segundo cuarto Argentina no marcó, seguía apostando a lanzamientos de larga distancia y erraba (3/16) en 16 minutos de encuentro. Pero sucesivos fallos de los jamaiquinos fueron aprovechados por los de Lamas para igualar con un doble de Scola y luego un triple de Safar, que pondría a Argentina arriba en el marcador por primera vez en el partido 23-26, lo que obligó a James Vincent a pedir tiempo muerto. La primera mitad culminó con dominio argentino por 28-31.


Reacción y sorpresa. En la reanudación Argentina apretó las tuercas y extendió la ventaja a 12 (30-40) al minuto 23. Pero cuando todo indicaba que los albicelestes se perfilaban hacia una clara victoria, reaccionaron los “reggae boys” con su primer triple, obra de Dylan Howell, cuando faltaban poco más de 2 minutos para finalizar el tercer parcial.

A partir de entonces, el marcador variaba a favor de los dos conjuntos, una y otra vez. Nicolás Laprovittola perdió un balón al minuto 33 que fue aprovechado por Akeem Scott para igualar las acciones nuevamente (57-57).

Argentina perdió el control de la pelota, dejó de generar opciones de ofensivas y Jamaica se adelantó 76-71 a 59 segundos del final. Un triple de Way Rose cuando el reloj indicaba que faltaban 5 segundos fue lapidario para un conjunto argentino que culminó con una efectividad muy baja, desperdiciando alrededor de 21 lanzamientos de larga distancia y anotando 24 canastas de dos en 61 intentos.