• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

JJ OO Río 2016 tendrá centro de cooperación policial internacional y antiterrorismo

Fotografía del Cristo Redentor con el estadio Maracaná y el Gimnasio de Maracazinho al fondo, escenarios que serán utilizados en los Juegos Olímpicos Río 2016 | Foto: EFE

Fotografía del Cristo Redentor con el estadio Maracaná y el Gimnasio de Maracazinho al fondo, escenarios que serán utilizados en los Juegos Olímpicos Río 2016 | Foto: EFE

Se prevé un operativo de 47 mil personas para velar por la seguridad en el evento olímpico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Río de Janeiro se prepara para recibir entre 500 mil y 700 mil extranjeros para los Juegos Olímpicos a realizarse en agosto, evento cuyas medidas de seguridad "ya están listas" e incluyen un Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) y un Centro Integrado Antiterrorismo, en el cual colaborarán policías de otros países.

Así lo explicó este lunes en Madrid el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, Andrei Passos Rodrigues, quien recordó que Río 2016 contará con un operativo de 47 mil personas para velar por la seguridad así como "otros 20 mil de fuerzas armadas que tendrán un papel importante para los Juegos".

"Para el Mundial de Fútbol 2014 recibimos policías de 40 países y ahora hemos invitado a 55 naciones a cooperar con nosotros. Además se creó el Centro Integrado Antiterrorismo y se invitarán policías extranjeros”, dijo el secretario.

Asimismo se creó un programa de observación por el que envían casi 100 policías brasileños a los eventos más importantes del mundo deportivo, entre otros, explicó Rodrigues.

Passos recordó que Brasil ha destinado un presupuesto total de 500 millones de dólares para la seguridad de sus grandes eventos y que, a diferencia de Londres 2012, Río 2016 no tendrá seguridad privada, sino que incluso en el interior de las instalaciones la seguridad la llevará a cabo la Fuerza Nacional de Policía.

El responsable de seguridad de los próximos Juegos admitió que después de los últimos atentados cometidos por el Estado Islámico en París y Bélgica, sí ha percibido preocupación sobre este aspecto entre los países participantes, "nadie puede estar indiferente a barbaries como éstas", dijo a EFE.