• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Iván Zamorano: “Venezuela ha mejorado porque sus jugadores han emigrado”

Iván Zamorano jugó en los Juegos Olímpicos, un Mundial y ganó una liga en España | FOTO AP

Iván Zamorano jugó en los Juegos Olímpicos, un Mundial y ganó una liga en España | FOTO AP

El goleador chileno analizó a la Vinotinto, a la que considera el equipo que más ha evolucionado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los campos de toda Suramérica aún recuerdan con terror a Iván Zamorano, aquel delantero chileno que se elevaba más que cualquier defensor y que era dueño de un catálogo de remates que tenía cualquier cantidad de páginas. Hoy ya no revienta redes, se dedica -casi con el mismo éxito- a sus negocios pero sigue muy de cerca el juego que le hizo famoso. Es fanático de Colo Colo, del Real Madrid y de la selección de Chile, la cual está muy cerca de celebrar su clasificación matemática al Mundial de Brasil.


-¿Qué opinión tiene de la actual selección chilena?

-Estamos bien posicionados, pero lo más importante para defender esa ubicación es no distraerse. Hay que estar atentos, concentrados, no perder la motivación, no perder la ilusiona. Todos los partidos hay que jugarlos. La clasificatoria en Suramérica es la más difícil, hoy ya nadie gana por la historia,  se gana con estructura, con filosofía de juego y siendo superior en los 90 minutos del partido.


-¿Cómo cree que puede terminar de definirse la eliminatoria?

-Argentina y Colombia han sacado una diferencia importante, pero de ahí hacia abajo puede pasar de todo. Hay muchas posibilidades, algunos dependen de ellos mismos, otros no, pero esa parte de abajo se va a pelear hasta el último partido.


-¿Qué opina de la selección de Venezuela?

-La expectativa de Venezuela ha crecido y creo que eso tiene que ver, primero, con los entrenadores que han tenido, quienes le han entregado una filosofía futbolística que ha ido mejorando. Luego, la experiencia que han ganado con los jugadores que han emigrado al extranjero, eso le aporta mucho al equipo, le da jerarquía, le da prestigio. Hoy en día, desde el punto de vista Suramericano, es la selección que más ha crecido y que mejor se ha proyectado.


- ¿Qué necesita una selección para poder clasificar a un Mundial en Suramérica?

-Hoy en día, sin orden, una estructura y una idea de juego, no puede clasificar ningún equipo. Nadie puede arriesgar a esperar lo que venga a ver que sale, poder salir a jugar a ver, eso no existe. El combinado que no abrace una buena estructura, que no tenga orden, que no tenga profesionalismo, es difícil porque en una selección es muy poco el tiempo que se tiene para estar con los jugadores, por eso es tan importante tener una estructura bien marcada. Venezuela toda la vida ha tenido buenos jugadores, futbolistas con talento, pero no tenía orden.