• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Iván Arteaga, el polifacético

Arteaga destacó como comentarista de Meridiano TV | Foto: Henry Delgado/El Nacional

Arteaga destacó como comentarista de Meridiano TV | Foto: Henry Delgado/El Nacional

El gerente deportivo de Bravos de Margarita se ha desempeñado en distintas facetas del beisbol y todas las ha disfrutado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El beisbol es uno solo, pero tiene distintas exigencias según en el rol en que te desempeñes, lo dice  Iván Arteaga, quien ha laborado como lanzador profesional, instructor, comentarista y desde hace un par de años como gerente.

“Las diferencias en los cargos son muchas. Hay una similitud que es beisbol. Yo todo lo que he hecho en mi vida como profesional da vuelta alrededor del beisbol”, expresó el nativo de Puerto Cabello, que recordó que en su etapa de jugador, todas las miradas van al terreno.

“Como pelotero eres el protagonista. Hay mucha presión, alegría, tristezas, mucha distracción, motivación interna, externa”, dijo el ex lanzador de los Navegantes del Magallanes, que actuó entre 1991 y 2002 en 9 temporadas con el conjunto valenciano y en 4 presentaciones fungió como abridor con los turcos.

Su carrera sobre la lomita fue afectada por sus lesiones, pero su pasión por el juego lo mantuvo dentro de un terreno, aunque en otro rol. “Como coach no eres protagonista, pero al mismo tiempo lo eres. Tú vives cada pitcheo, cada jugada con los muchachos y tratas de darle tus conocimientos que aprendiste como pelotero”, manifestó quien se desempeñó como instructor en la organización de los Mellizos de Minnesota.

Arteaga fue tomado en cuenta para trabajar como comentarista en Meridiano Televisión,  el carabobeño aceptó y asumió el cargo con el mismo profesionalismo de los anteriores. “Cuando yo trabajé como comentarista ya era instructor y yo llevé el ser coach al comentario, para que la gente entendiera la pedagogía del beisbol (las jugadas, la estrategia, el prepararse para un juego, alistarse para una situación específica), expresó el apodado “La Perla Negra”, quien aclaró que no buscaba imitar a nadie, sino ser autentico, aun así se mostró agradecido con varias personas dentro del medio que ayudaron en su aprendizaje.

“Cuando trabajé en televisión buscaba hablarle a la gente como si estuviésemos viendo el juego en la sala de la casa”, dijo “La Perla del Comentario”, como también se le conoce, que no solo comentaba por su conocimientos del juego, sino que estudió y se graduó de comunicador social en los Estados Unidos y además obtuvo su certificado de locución.

Gerente de Bravos

Esta nueva etapa en su carrera la asume con la misma seriedad y entusiasmo que las anteriores y sabe que una mala decisión puede ser bastante costosa en el destino del equipo. “Hay mucha más demanda. Todo el mundo te pide, te exige cosas, porque tú provees las firmas, los cambios. Tú haces de alguna manera el roster. Si el equipo pierde tú asumes la responsabilidad, si el equipo gana, gana el equipo".