• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Italia y Uruguay se ven las caras en un área conocida

Luis Suárez está listo para atacar a los italianos | Foto AP

Luis Suárez está listo para atacar a los italianos | Foto AP

Dos selecciones acostumbradas al sufrimiento se juegan todo para intentar seguir en Brasil 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El modo de vida de Uruguay e Italia, al menos en lo que al fútbol respecta, es muy similar. Sus seguidores pueden dar fe de ello. Son dos selecciones curadas en el fuego del sufrimiento permanente. Y para ambas, Brasil 2014 no ha sido la excepción.

El partido de hoy en Natal (11:30 am) tendrá una carga emotiva adicional que lo llena de ansiedad. Las dos escuadras se juegan la vida. Una de las dos tendrá que despedirse después del encuentro; la otra seguirá en el Mundial, convertida, quizás, en el rival más peligroso.

Uruguay padeció de todo, incluso desde antes de comenzar la Copa del Mundo. La lesión de Luis Suárez en la rodilla derecha antes del torneo incrementó el drama en el conjunto charrúa. Le siguió el decomiso de 35 kilos de dulce de leche en una de las aduanas. Los brasileños dejaron sin postre a la selección porque, debido a la cantidad y el peso, necesitaban declararlo bajo el régimen especial aduanero con un trámite adicional que no se hizo.

Luego, las termitas se comieron la cama del arquero Fernando Muslera la noche antes del estreno ante Costa Rica, juego que para colmo perdieron 3-1.

La derrota ante los ticos los obligó a tirar a Suárez lesionado a la cancha, para vencer 2-1 a Inglaterra en un choque intenso y cargado de emotividad, fieles a su manera de vivir el fútbol.

Así, los uruguayos llegan a este duelo crucial con tres puntos y con la necesidad de vencer a los europeos para pasar de fase.

Presión. En Italia el panorama no es del todo distinto. El equipo de Cesare Prandelli fue severamente criticado después de sucumbir 1-0 contra Costa Rica. Con el ambiente cargado, los europeos afrontan el crucial partido de hoy contra los suramericanos tratando de evitar la presión que provoca un choque de esta magnitud.

Gianluigi Buffon, por ejemplo, se toma todo con tranquilidad. Está acostumbrado a sufrir. “Este es el décimo torneo que juego con Italia y solo una vez, en la Copa Confederaciones del año pasado, estábamos clasificados al llegar al tercer partido”, aseguró el guardameta entre risas el domingo en una rueda de prensa.

El arquero le quita cualquier viso de dramatismo a un duelo en el que a los azzurri, que tienen tres puntos y mejor diferencial de goles que los charrúas, les basta con empatar para pasar.

El partido además se jugará en un sauna. Las lluvias que cayeron en las últimas horas sobre Natal incrementaron la humedad del ambiente a 80%. Esto, sumado a la hora del partido (mediodía), convertirá la Arena Das Dunas en un hervidero para la disputa del partido. Un duelo cargado de drama y calor, en el que al final solo uno de los dos seguirá con vida en el Mundial.


La honra o la cima
Costa Rica se enfrenta hoy a las 11:30 am a Inglaterra, en un compromiso de mero trámite para ambos en el Mundial. Con el empate los ticos asegurarían el liderato del Grupo D, que encabezan en este momento con seis puntos.

Para los ingleses, el partido de hoy será su despedida de un Mundial en el que jugaron bien, pero en el que la suerte no los acompañó. Wayne Rooney dijo sentirse avergonzado de no haberse podido clasificar a los octavos de final. “Le pido disculpas a la afición de Inglaterra. No pudimos lograr el objetivo”, indicó días atrás.