• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

1-0. Italia se impone a Bulgaria y afianza su clasificación para Brasil

El equipo italiano celebra el único gol del partido que marcó Gilardino/ AP

El equipo italiano celebra el único gol del partido que marcó Gilardino/ AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un gol de Alberto Gilardino permitió hoy que Italia cumpliera con la expectativas y se impusiera ante Bulgaria, con una victoria que regaló a los 'azzurri' los tres puntos con los que afianzaron su liderato del grupo B en su camino al Mundial de Brasil 2014.

En un encuentro en el que el técnico Cesare Prandelli tuvo que afrontar la ausencia por sanción de Mario Balotelli y Pablo Daniel Osvaldo, los 'azzurri' lograron un resultado importante que les deja abierta la posibilidad de sellar su clasificación ya en el encuentro del próximo martes contra la República Checa, cuando quedarán aún dos fechas por disputar de las eliminatorias.

La 'azzurra' fue de menos a más en el primer tiempo, en un partido con un inicio equilibrado entre las dos selecciones y en el que Prandelli exigió a sus jugadores mayor intensidad en la recuperación del balón.

De este modo, los primeros veinte minutos de juego transcurrieron sin grandes emociones, con ambos equipos buscando espacios, hasta que Aleksandar Tonev, con un tiro desde fuera del área, puso en dificultades al meta italiano Gianluigi Buffon, que logró parar el balón en dos tiempos.

A la acción de Tonev sucedieron dos ocasiones muy seguidas de los italianos con Daniele De Rossi y Lorenzo Insigne, que supusieron un giro en el juego de los hombres de Prandelli, que empezaron a llegar con mayor comodidad al área contraria.

Así, en el minuto 38 Gilardino adelantaba a Italia en el marcador, al superar al meta búlgaro con un remate de cabeza desde el centro del área pequeña de un tiro cruzado desde la banda izquierda de Antonio Candreva.

Tan solo un minuto después, la 'azzurra' tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja en una nueva ocasión para Gilardino, quien esta vez no logró llegar al balón ante la portería de Nikolay Mihajlov, en un final del primer tiempo en el que los búlgaros, obligados a remontar, empezaron a dar muestras de nerviosismo.

Tras el descanso, Bulgaria demostró que no iba a dejar las cosas fáciles y cuando tan solo habían pasado tres minutos desde la reanudación del encuentro, estuvo a punto de igualar el marcador gracias a Ivelin Popov, en una jugada que salvó la intervención de Buffon con una parada sobre la línea de gol.

Por delante en el marcador, los italianos parecieron perder el ritmo del jugo y en torno al minuto 60 cedieron espacios a los hombres de Lubo Penev, que aprovecharon la confusión 'azzurra' para firmar dos acciones de peligro claras, la primera de ellas de nuevo evitada gracias a Buffon y la segunda por la intervención de la defensa 'azzurra'.

Bulgaria presionó en el final del encuentro buscando al menos un empate que les permitiera evitar la marcha al frente del grupo B de Italia y afianzar el segundo puesto, en un partido que concluyó con todo el equipo búlgaro en el área italiana para intentar igualar el marcador tras un saque de córner.

Con su victoria de hoy, Italia queda con 17 puntos, frente a los 10 de Bulgaria, los 9 de la República Checa, Armenia y Dinamarca, y los 3 de Malta, con lo que consolida su primer puesto en el grupo B.

Hasta ahora, Italia y Bulgaria se habían enfrentado en dieciséis ocasiones, con un balance a favor de los italianos con ocho victorias, frente a las dos obtenidas por los búlgaros.



Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon; Abate (m.80, Maggio), Bonucci, Chiellini, Antonelli (m.62, Astori); De Rossi, Pirlo, Thiago Motta; Candreva, Insigne (m.64, Giaccherini); Gilardino

0 - Bulgaria; Mihajlov; Y.Minev, Bodurov, Ivanov, V.Minev; Dyakov (m.75, Delev) ; Manolev (m.54, Iliev), Popov, Gazhev, Nedelev; Tonev (m.61, Rangelov).

Goles: 1-0, m.38, Gilardino;

Árbitro: El español Carlos Velasco Carballo, que amonestó con tarjeta amarilla a Giaccherini

Incidencias: partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Renzo Barbera (Palermo)