• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Israel trata hasta el último minuto de negociar para evitar voto en la FIFA

Benjamín Netanyahu hizo las polémicas declaraciones el día de las elecciones parlamentarias en Israel / AP

Benjamín Netanyahu / AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó ayer a Blatter y le dijo que "la suspensión de Israel supondrá la destrucción total de la FIFA"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel está negociando hasta el último minuto para evitar que hoy se someta a votación en el congreso de la FIFA la propuesta palestina de suspensión de la Asociación de Fútbol Israelí (AFI) por racismo, impedimentos al fútbol palestino y acoger en su liga a cinco equipos de las colonias en territorio ocupado.


El presidente de la AFI, Ofer Eini, ha pasado buena parte del día y la noche de ayer en Zurich en un maratón de entrevistas para tratar de evitar lo que cada vez parece más inevitable: que la cuestión se someta a voto ante las 209 delegaciones representadas.

Ayer, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter (que se juega en este congreso la reelección y hace frente desde hace dos días a uno de los mayores escándalos de corrupción de la organización), se reunió con Eini y con el presidente de la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), Yibril Rayoub, sin que por el momento se haya llegado a un acuerdo para que este último retire su demanda.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó ayer a Blatter y le dijo que "la suspensión de Israel supondrá la destrucción total de la FIFA", informó el diario Yedioth Aharonot.

"Estamos preparándonos para que haya un voto, aunque esto sea un mal desarrollo", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores israelí al medio digital Ynet, que añadió que se está haciendo "todo lo posible para evitar que se vote".

Israel ha ofrecido permisos especiales para los jugadores y entrenadores palestinos para atravesar con facilidad los puestos militares de control, permitir la construcción de estadios en Cisjordania y no cobrar aranceles a los equipamientos de fútbol que entran desde territorio israelí.

Pero Palestina ha dejado claro que solo hay una forma de evitar el voto: que Israel prohíba jugar en su liga a los cinco equipos de las colonias en territorio palestino y que presente "soluciones serias" para los otros dos problemas: el racismo en sus campos y los obstáculos al movimiento de jugadores.

Rayoub ha pedido que se traslade al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la decisión sobre si los equipos de los asentamientos deben poder jugar en Israel.

La comunidad internacional reconoce esos territorios como palestinos y rechaza su ocupación por Israel.

Los medios israelíes aseguran que los palestinos necesitan lograr un 75 por ciento de los votos para sacar adelante su propuesta, pero el abogado de la AFP, Gonzalo Boye, aseguró a Efe que para lograr la suspensión se necesita solo una mayoría simple de los votos.

La delegación israelí en Zurich incluye a tres diplomáticos y abogados enviados por el Ministerio de Exteriores, que apoyan a la AFI y tratan de trabajar para lograr un consenso con los palestinos que evite que la cuestión sea decidida en el pleno.

Decenas de palestinos se manifestaron ayer en la ciudad para reclamar que la FIFA suspenda a la AFI, al considerar que esta forma parte del apoyo a la política colonial y de ocupación israelí.