• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Islandia la gran deseada en repesca europea

Condenados al repechaje, Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Franck Ribery (Francia) y Cristiano Ronaldo (Portugal), no tienen garantizada su presencia en Brasil | Foto: AFP

Condenados al repechaje, Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Franck Ribery (Francia) y Cristiano Ronaldo (Portugal), no tienen garantizada su presencia en Brasil | Foto: AFP

Francia y Portugal, dos de las potencias europeas en el fútbol, conocerán mañana su rival en el repechaje para clasificarse para Brasil-2014, en un sorteo que podría emparejar a ambos, mientras que Islandia es el rival que todos quieren tener

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conocidos ya los primeros nueve equipos europeos clasificados para Brasil, falta por saber ahora los otros cuatro, que serán los vencedores de las eliminatorias a ida y vuelta que se celebrarán el 15 y 19 de noviembre. Los equipos que entrarán en el sorteo, que se celebrará en la sede de la FIFA, en Zúrich, el lunes son: Croacia, Suecia, Rumanía, Islandia, Portugal, Grecia, Ucrania y Francia.

Fueron los ocho mejores segundos de los nueve grupos de la fase de clasificación europea. Dinamarca, segunda en la llave B, fue la eliminada para la repesca. El sorteo estará condicionado, con cuatro cabezas de serie, según la clasificación FIFA, que sólo podrán emparejarse a las otras cuatro selecciones.

El bombo de los cabezas de serie estará formado por Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. En el otro estarán Francia, Suecia, Rumanía e Islandia. Eso significa que podría darse un enfrentamiento explosivo entre Portugal y Francia, dos de las potencias del continente, que acumulan varias estrellas como Cristiano Ronaldo, Nani o Joao Moutinho por un lado y Franck Ribéry, Karim Benzema y Hugo Lloris por el otro.

Un enfrentamiento entre Cristiano Ronaldo y Franck Ribery sería morboso y dramático, a sólo unas semanas de que se anuncie el ganador del Balón de Oro, pero privaría al Mundial de una de sus máximas estrellas de la actualidad. Algo parecido puede pasar con Suecia, que podría enfrentarse a Portugal y que cuenta en sus filas con Zlatan Ibrahimovic, el delantero del París SG, uno de los mejores del fútbol internacional. O también con Croacia, posible rival de Francia y Suecia, que tiene al centrocampista del Real Madrid Lika Modric y al delantero del Bayern Múnich Mario Mandzukic.

Sin embargo, acabó la fase de grupos con tres derrotas y un empate, cediendo la clasificación directa a Bélgica, lo que motivó la dimisión del seleccionador Igor Stimac.

Ronaldo mete presión consciente de lo que hay en juego, la estrella portuguesa del Real Madrid Cristiano Ronaldo identificó rápidamente el rival a evitar: "La única selección contra la que no querría jugar es Francia". Y comenzó una campaña para meter presión y tratar de evitar ese duelo: "Hay muchos intereses que rodean estos partidos", dejando entrever que Francia podría tener protección por parte de la FIFA para que esté en Brasil, teniendo en cuenta los intereses comerciales y económicos que se juega el 11 del Gallo.

De hecho, Francia es la bestia negra de Portugal, que no gana a los Blues desde 1975. Recientemente, los franceses echaron a los portugueses en las semifinales de la Eurocopa-2000 y del Mundial-2006, con dos penales transformados por Zinédine Zidane. Pese a esos antecedentes y la mejoría en el juego de los últimos partidos (con tres victorias consecutivas), a Francia también le quita el sueño la posibilidad de tener que jugarse el pase a Brasil contra Portugal.

Pero el equipo dirigido por Didier Deschamps tampoco lo tendría fácil ante equipos como Ucrania o Grecia, que no cuentan con grandes estrellas pero que tienen equipos compactos, con buenas defensas, y Francia ha demostrado que suele tener muchas dificultades ante formaciones de este tipo.

En Francia tampoco han olvidado el ambiente enrarecido que reina en la selección desde hace años y la manera cómo obtuvo su selección la clasificación para el último mundial, el de Sudáfrica-2010: con un gol en la prórroga ante Irlanda marcado con la mano por Thierry Henry. Francia no puede pensar, ni siquiera, en un enfrentamiento con la sorprendente Islandia, a priori el rival más asequible y por el que suspiran los cuatro cabezas de serie.

Los cuatro vencedores se sumarán a los nueve equipos europeos ya clasificados: Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Bosnia, Rusia, Inglaterra y España.