• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Irán se fija como meta en Brasil-2014 un histórico pase a octavos

Será la cuarta fase final para el equipo persa, que ya estuvo en Argentina-1978, Francia-1998 y Alemania-2006, en los tres casos con una eliminación en la primera ronda, por lo que la meta de pasar a octavos es la obsesión que mueve a los responsables del equipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán, acostumbrado a un papel de víctima en las Copas del Mundo, quiere dar un salto cualitativo en esta ocasión y poder superar la primera fase de Brasil-2014, algo que no ha conseguido nunca en sus participaciones anteriores.

Será la cuarta fase final para el equipo persa, que ya estuvo en Argentina-1978, Francia-1998 y Alemania-2006, en los tres casos con una eliminación en la primera ronda, por lo que la meta de pasar a octavos es la obsesión que mueve a los responsables del equipo.

No lo tendrá nada fácil, dentro de un grupo F en el que la Argentina de Lionel Messi es la grandísima favorita a terminar líder, y donde Nigeria y Bosnia parecen con argumentos para luchar por la segunda plaza, dejando a los iraníes como 'Cenicienta' de la llave. "No vamos a Brasil de comparsas ni de vacaciones. Queremos medirnos a las mejores selecciones del mundo con orgullo, dignidad y respeto y ser lo más competitivos posible.

El objetivo es claro: Irán nunca ha superado la fase de grupos de un Mundial, así que nuestra meta es hacer lo que esté en nuestra mano para conseguirlo", dijo el seleccionador del equipo, Carlos Queiroz, en una entrevista a la web de la Federación Internacional (FIFA). Pero las posibilidades del equipo son toda una incógnita por la falta de pruebas de referencia importantes que sirven para evaluar su estado. A los problemas de planificación y logística del equipo se ha sumado además un resultado que ha enrarecido mucho la cuenta atrás para el Mundial, la derrota en marzo en un amistoso ante Guinea (2-1). Ese revés intensificó las críticas e hizo perder confianza a los hinchas, que temen una eliminación rápida en Brasil y una mala actuación de sus representantes.

"Llevamos jugando juntos desde hace tiempo. Tenemos un buen equipo, jugadores que tienen experiencia internacional. Si aprovechamos bien el tiempo, podemos lograr algo importante", declaró el volante Ashkan Dejagah, del Fulham inglés, tras ese revés ante los guineanos. El veterano Javad Nekounam (Al Kuwait) y el joven Reza Ghoochannejhad (Charlton), que consiguió el tanto definitivo para la clasificación del equipo en las eliminatorias asiáticas, para un 1-0 en Corea el Sur, son los referentes de un equipo sin nombres muy conocidos en la escena internacional. En las eliminatorias asiáticas, Irán terminó líder en su grupo de la última fase, por delante de los surcoreanos, también clasificados para el Mundial.