• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Invitación FIBA: Brasil es el principal rival de Venezuela

Venezuela se hizo respetar en el poliedro en el Premundial de Baloncesto | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

Venezuela se hizo respetar en el poliedro en el Premundial de Baloncesto | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

Los criollos esperan la invitación del máximo organismo del baloncesto profesional, luego de su eliminación en el torneo americano que otorgaba 4 cupos para el Mundial de España en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección venezolana de baloncesto tiene una última esperanza de participar en el mundial de la categoría en España, luego de no poder concretar su clasificación: la invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), o “Wild Card”. Serán cuatro las selecciones que tendrán la oportunidad de unirse a los 20 países que logren su pase al máximo evento de la disciplina deportiva. La Vinotinto aspira ser una de ellas.

Pero la escogencia no será nada sencilla para los criollos. Brasil, China y Rusia lucen como los principales rivales de los vinotinto que se apoyarán en su buena participación en el Premundial y en el Preolímpico, ambos organizados en Caracas, así como en la calidad mostrada por sus jugadores, entre otros aspectos.

La FIBA, que dispone de una comisión que estudiará desde las condiciones económicas del país, la ubicación en fases finales de torneos internacionales, la calidad del baloncesto, entre otros aspectos, sólo ha otorgado este beneficio a un solo equipo ubicado en el continente americano: Puerto Rico, en 2005.

Este año, el rival más duro en América es Brasil, pues tanto Argentina, como República Dominicana y Puerto Rico, lograron su boleto a Madrid. Los amazónicos tienen las de ganar por su larga trayectoria deportiva en esta disciplina, pues es uno de los únicos dos países en el mundo que ha jugado en todos los Mundiales desde 1950 (16 eventos), junto a Estados Unidos.

Hasta el momento 14 han sido las selecciones que han amarrado el boleto a Madrid. España, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, México, Argentina, Irán Filipinas, Corea del Sur, Angola y Egipto. Faltan por definir 6 cupos en Europa y los cuatro “Wild Cards” que irán a España. La decisión será anunciada entre el 23 y 24 de noviembre en Argentina.