• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Invierten 1,7 millardos de dólares en instalaciones para Juegos Olímpicos

Las entradas no dependerán de algún sorteo | Foto: Mundo D

19 de los 47 proyectos previstos ya han sido concluidos. | Foto: Mundo D

El gasto, financiado en un 40% con recursos públicos y un 60% restante con inversión privada, fue destinado a 47 proyectos olímpicos en Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inversión realizada en las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es hasta el momento de 7.070 millones de reales (unos 1,7 millardos de dólares), de acuerdo con el informe de gastos presentado hoy por la Autoridad Pública Olímpica (APO).

El documento, que se divulga de manera semestral, muestra un incremento del gasto de 5,99% en relación con el último informe presentado, cuando la inversión realizada hasta ese momento era de 6,670 millones de reales (unos 1,6 millardos de dólares).

"La diferencia del montante se debe a los costes relacionados con la actualización de la energía temporal. No teníamos forma de incluir este gasto, porque aún no estaba contratada la ejecución del proyecto", señaló el presidente de la APO, Marcelo Pedroso, durante la presentación del informe.

De acuerdo con la APO, del incremento de 400 millones de reales (unos 98 millones de dólares) registrado en los últimos seis meses, 290 millones de reales (71 millones de dólares) se deben a este gasto.

El resto del incremento se debe a la inclusión en el balance del coste de las gradas temporales que serán empleadas en algunos de los pabellones.

Este dinero fue destinado a 47 proyectos olímpicos, que son financiados en un 40% con recursos públicos, mientras que 60% restante procede de la inversión privada.

Este dato indica también un aumento de la participación pública en el proyecto olímpico, puesto que en el último informe, que fue divulgado el 21 de agosto, la inversión del Estado era de 36%, sin embargo, Pedroso afirmó que este hecho estaba previsto desde un principio.

De hecho, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, señaló el pasado mes de mayo que la inversión pública en los Juegos Olímpicos de Río 2016 sería de 43%.

Respecto a la paralización de las obras del complejo de tenis debido a la rescisión contractual llevada a cabo recientemente por la Alcaldía con la empresa concesionaria por no respetar los plazos de entrega, Pedroso se mostró tranquilo puesto que ya ha sido completado 90% del proyecto, por lo que no existe riesgo de que la obra no sea finalizada a tiempo.

El informe destaca que 19 de los 47 proyectos previstos ya han sido concluidos.