• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Iniesta, Neymar, Cavani y Chicharito liderarán a sus selecciones en la Copa Confederaciones

Scolari con Neymar en el amistoso ante Francia / AFP

Scolari con Neymar AFP

El brasileño estrenará en la Copa su llegada al fútbol europeo tras haber sido presentado recientemente como nuevo jugador del Barcelona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Iniesta, goleador de la final del Mundial de 2010; el recién llegado al Barcelona, Neymar; el hombre clave del Nápoles italiano, Edinson Cavani; o el rematador del Manchester United, Javier "Chicharito" Hernández, están llamados a liderar a sus selecciones y convertirse en los protagonistas de la Copa Confederaciones.

Iniesta y Chicharito han sido fundamentales en los títulos del Barcelona y del Manchester United en las ligas de España e Inglaterra, mientras que Cavani ha sido la referencia del subcampeón de la liga italiana.

Neymar, por su parte, estrenará en la Copa su llegada al fútbol europeo tras haber sido presentado recientemente como nuevo jugador del Barcelona.

El abanico de futbolistas de primer nivel en la Copa no se reduce a estos jugadores, sino que irá mucho más allá de lo que ofrezcan estos hombres a sus selecciones.

España se presenta con un bloque compacto que destaca por encima de sus estrellas, pero en el que Iniesta no es único jugador que brilla, en un equipo que llega con la espina clavada de la eliminación en las semifinales de la pasada Copa Confederaciones ante Estados Unidos.

Hombres como Sergio Ramos, Piqué, Xavi o Villa van a estar a la altura de Iniesta, en un grupo en el que los jugadores se conocen entre ellos a la perfección.

El fútbol mexicano cuenta con futbolistas experimentados tanto en competiciones nacionales como en el extranjero. El de Chicharito no es el único caso. Ahí están Andrés Guardado o Giovanni dos Santos, además del joven Javier Aquino, uno de los jugadores en quien hay depositadas más esperanzas.

En Brasil, tras Neymar, Lucas Moura, que ha destacado en Francia, y Hulk son las referencias ofensivas de un equipo renovado, en el que estarán Dante y Luiz Gustavo, campeones de Europa con el Bayern Munich. En la Liga española han destacado este año tanto Dani Alves en el Barcelona como Filipe Luis en el Atlético.

La selección uruguaya como campeona de la Copa América de 2011 llega al torneo con el bloque de los últimos años, en el que la figura ascendente de Cavani no eclipsa a Luis Suárez, la otra referencia en ataque del equipo, aunque marcado por su suspensión en la 'Premier League' tras su mordisco a Ivanovic.

Diego Forlán ya no es el joven de hace algunos años, pero será un elemento más del grupo conformado por Óscar Washington Tabarez en el que no faltan el capitán Diego Lugano, ni Diego Godín, Martín Cáceres, Maxi Pereira, Ávaro Pereira, Cristian Rodríguez, Diego Pérez o Egidio Arévalo Ríos, entre otros.

El fútbol italiano se presenta como subcampeón de Europa con Stephen El Shaarawy y el polémico Mario Balotelli como grandes referencias en ataque, dentro de un bloque en el que clásicos como Andra Pirlo, Claudio Marchissio, Riccardo Montolivo o Alberto Aquilani van a ser parte de la columna vertebral que necesita crecer.

Mención especial merecen los porteros, con la presencia de veteranos como Gianluigi Buffon (Italia), Francisco Ochoa (México) o Julio César (Brasil), así como con la de otros ya experimentados como el uruguayo Fernando Muslera.

Quizá el guardameta que más expectativas despierta es el español Casillas, postergado por su entrenador en el Real Madrid en los últimos tiempo y que parece llamado a jugar.

Nigeria (con John Obi Mikel como referencias) y Japón (Keisuke Honda y Shinji Kagawa) completan la relación de selecciones participantes en la Copa, con la nota exótica del representante de Oceanía, Tahití, en el que Marama Varhirua es el jugador más importante, al ser el único profesional de su equipo.

Se trata, en cualquier caso, de un futbolista que se encuentra a una gran distancia de los Iniesta, Cavani, Chicarito, Neymar, Villa, Suárez, Hulk o Balotelli, quienes, junto a algún jugador revelación, están llamados a competir, al margen de por el título, por ser los máximos goleadores de la competición.