• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Iniesta: “Esta España es mejor que la de Suráfrica”

El jugador celebró de rodillas el título conquistado con su gol en 2010 | Foto EFE / Archivo

El jugador celebró de rodillas el título conquistado con su gol en 2010 | Foto EFE / Archivo

El volante de la Roja asegura que nunca imaginó hacer el gol para ganar la final del Mundial de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Iniesta saluda como los niños a través de un vidrio: estira los dedos, zarandea la mano y sonríe. A diferencia de muchos futbolistas, con ropas caras y peinados estrafalarios, él se presentó ayer a la videoconferencia con una franela negra y un jean azul. Su peinado es el que le permite el paso de los años. Su sencillez es la de cualquier civil que camina por una acera, pese a que de su bota derecha salió el disparo que convirtió a España en campeona del mundo hace cuatro años.

Esa tarde su carrera cambió por completo, aunque él parezca ser el mismo que llegó a Barcelona a los 12 años de edad en un modesto Ford Orion azul. Solo un poco más alto. Y mucho mejor futbolista.

A poco más de 45 días para iniciar la defensa de ese título, al manchego no le pasa por la cabeza volver a ser la figura. Se imagina ganando la final en Maracaná, sí, pero no con él como personaje principal. “Realmente no lo imagino, no imaginé hacer el gol hace cuatro años en Suráfrica” explicó en un contacto organizado por su patrocinante Powerade. “Imagino estar bien, imagino disfrutar jugando, imagino que la selección pueda hacer las cosas bien y pueda ganar, pero imaginar cosas tan difíciles es complicado”.

Reinado. Iniesta jugó unos minutos en el Mundial de 2006, luego ganó la Eurocopa de 2008 como titular y en 2010 se consagró como gran figura con ese gol. Él y España refrendaron su dominio en la Euro de 2012 pero este Mundial podría ser el último para la columna vertebral de esa generación: Casillas (32 años de edad), Xavi (34), Xabi Alonso (32) Villa (32) y ya sin el lesionado Puyol (35).

“Pienso que tenemos un muy buen equipo pero es muy difícil ganar otro Mundial –confesó-. Creo que la selección cuenta con jugadores jóvenes que en un futuro no muy lejano pueden seguir haciendo las cosas bien”. Tan bien como las vienen haciendo desde hace ya más de un lustro. “Esta España es mejor que hace cuatro años, aunque si queremos tener opciones de ganar debemos demostrar que somos mejores”, dijo.

Sigue hablando y se encoge en hombros. Es tímido, pero no le tiene ni una pizca de temor a Brasil, ni a Argentina, ni a Alemania, tres de los favoritos para ganar el Mundial. “Para nosotros ahora los más fuertes son los de nuestro grupo: Holanda, Chile y Australia. Luego, el rival que te encuentres será muy difícil”. Es Iniesta, el campeón del Mundo, aunque más que nada es Andrés, el que nació y creció en un pueblito cerca de Albacete: Fuentealbilla.

Ingredientes
Iniesta sonríe con facilidad. Habla con un tono de voz bajo pero nunca titubea. Tampoco falla un pase. “El fútbol ha sido mi vida desde que nací”, dice. Ganar también ha sido parte de su vida, lo demuestran los más de 26 títulos que tiene, muchos de ellos en la etapa más espléndida del Barcelona, un período que en los últimos meses ha comenzado a perder brillo.

“Es cierto que en los últimos años muchos jugadores del Barcelona han ido a la selección pero son dos cosas diferentes, tanto cuando se gana como cuando se pierde. Espero que no afecte y que la selección pueda seguir ganando”.

Para este torneo, además, contarán con los goles de Diego Costa. “Lo que está haciendo es merecedor de estar en la selección”, afirmó. “Al final una selección es mejor o peor que otra porque los jugadores se adaptan a las características de todos, si viene Diego a la selección estaremos encantados de contar con él”.