• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Infeliz final

El capitán Juan Arango lamentó la oportunidad perdida en su probable última eliminatoria | FOTO AP

El capitán Juan Arango lamentó la oportunidad perdida en su probable última eliminatoria | FOTO AP

Venezuela empató anoche contra Paraguay (1-1) y se despidió de sus últimas opciones de clasificar al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nadie le podrá reclamar a Venezuela no haber sudado hasta la última gota para intentar clasificar al Mundial 2014. Ni siquiera después de haber empatado anoche en San Cristobal contra un Paraguay que, ya eliminado, arrastró a la Vinotinto hasta el lote de equipos fuera de competencia. Fue un final infeliz para una eliminatoria que parecía tener todos los condimentos para ver la primera clasificación venezolana a una Copa del Mundo, principalmente por no estar el anfitrión Brasil en la disputa.

Tras un gran arranque, la Vinotinto ilusionó al país con una clasificación que comenzó a diluirse con el tiempo hasta llegar a la jornada de ayer, en la que Venezuela necesitaba golear a Paraguay para sostener unas mínimas probabilidades. Los primeros minutos mostraron la necesidad de un equipo que se mudó a la mitad del campo rival, buscando el primer gol que le abriera el grifo.

Pero algo funcionaba mal. Pese a la avalancha, la estadística apenas registraba un par de ocasiones de peligro. Al cuarto de hora, Paraguay ya se había sacudido la presión venezolana y a los 30 minutos ya estaba adelante tras un pestañeo de Alexander González que le permitió a Edgar Benítez entrar al área y, tras un recorte, definir el 0-1.

Tarde. Venezuela pasó a ser un conjunto de ráfagas. Como llevada por impulsos eléctricos que le hacían variar entre un equipo bien aceitado y otro incapaz de crear peligro. Arango exigió a Villar en un tiro libre. Miku falló un par y Orozco también obligó al arquero paraguayo a intervenir.

El tiempo llevó a Venezuela al desespero y a abrir el partido hasta convertirlo en un peligroso intercambio de golpes. Paraguay respondió levantando dos líneas de cuatro defensores donde ni los bajitos, Orozco, Martínez u Orozco, encontraron grietas.

César Farías quemó los últimos cartuchos ante una grada que le terminó silbando. Intentó cambiar el partido con Peña, Aristeguieta y Seijas pero el guión apenas cambió.

Cuando el corazón jugaba más que las piernas, Seijas intentó un disparo de media distancia, pese a que sus compañeros habían intentado esa fórmula no menos de una decena de veces antes. Sin embargo, el disparo del valenciano encontró un pasillo hasta el arco, donde la pelota pegó en la madera antes de irse a la red.

Fue un suspiro de esperanza que duró apenas diez minutos. El final del juego decretó el fin del camino para Venezuela en esta eliminatoria. La expectativa por ir al Mundial tendrá que esperar, al menos cuatro años más.


FICHA TÉCNICA:

Venezuela (1):

Hernández; A. González (Seijas, 77), Vizcarrondo, Amorebieta, Rosales; Lucena; Otero (Aristeguieta, 64), Arango, Orozco; Martínez (Peña, 71) y Miku. DT: Cesar Farías.

Paraguay (1):

Villar; Bonet, Gómez, Da Silva, Alonso; Ayala, Cáceres, Miño (Rojas, 86), Benítez (Romero, 57); Santa Cruz y Cardozo (Oviedo, 66). DT: Víctor Genes.

Goles: 0-1, m.28, Benítez -recibió un pase de Ayala y definió dentro del área- (P); 1-1, m. 82, Seijas -definió un contragolpe con un zurdazo cruzado- (V).

Amonestados: Martínez (V).

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)