• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Incertidumbre económica afecta los planes del Caracas

Eggleston estuvo toda la temporada pasada con los Leones | Henry Delgado/ El Nacional

Eggleston estuvo toda la temporada pasada con los Leones | Henry Delgado/ El Nacional

Luis Ávila, presidente de los Leones, prefiere no hablar de importados en tanto siga la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cubano Yoanner Negrín ha sido el pitcher abridor del Caracas en las últimas dos jornadas inaugurales. Henry Wrigley ha venido en las pasadas dos temporadas y Aharon Eggleston se despidió en enero con la promesa de regresar para la campaña 2014-2015.

Sobran nombres de posibles importados capitalinos, jugadores que están en la reserva y conocen la liga.

Al alto mando de los Leones le interesa mantener el contacto con los lanzadores Diegomar Markwell y Tiago DaSilva. Son jugadores de circuitos independientes, sin limitaciones, y ya demostraron en el anterior campeonato que pueden ser de gran utilidad.

Una parte importante del contingente extranjero de los metropolitanos estará formada, muy probablemente, por peloteros con el perfil de Danny Dorn, toletero que ha venido en un par de ocasiones al país y que, como los otros cinco, debe aparecer en agosto como reserva del club, una vez que la oficina del comisionado de la MLB para el beisbol invernal comience a enviar sus comunicados diarios a las ligas del Caribe.

Luis Ávila, presidente de los felinos, considera que “opinar ahora sobre nombres es irresponsable”.

Interrogado sobre cómo planifica la próxima justa, el ejecutivo aseguró que la incertidumbre de no conocer cuál será la política oficial para la entrega de divisas matiza todos los planes.

“No se sabe qué sucederá y hay que improvisar continuamente”, explicó Ávila. “Hasta que no sepamos la posición final sobre las divisas, no puede haber decisiones. Los sueldos de jugadores y técnicos, los insumos básicos, como son las pelotas, bases, etcétera, son importados y deben ser pagados en divisas”.

Eso incluye muy especialmente a los refuerzos extranjeros, sean prospectos o súper veteranos como Markwell y DaSilva.

“Si no hay mecanismos legales para la adquisición de dólares, los mismos son imposibles de adquirir”, continuó Ávila. “El otro mercado conlleva un ilícito cambiario que no afrontaremos. Dependiendo de la decisión del Estado, podemos tener un campeonato similar a los anteriores o uno muy diferente”.

El máximo directivo del Caracas llega al extremo de creer que está amenazada la realización misma del torneo. “Cosa que esperamos no suceda”, subrayó.


Veteranos en la mira

Varios equipos esperan contar con caras conocidas en la 2014-2015, de acuerdo con reportes publicados en este y otros diarios.

El manager de las Águilas, Eduardo Pérez, no descarta a los pitchers Roy Merritt, Dwayne Pollok, Hassán Pena, Austin Bibens y Josh Schmidt, aunque lo condiciona al hecho de que estén lanzando actualmente. Pena actúa en México y Bibens está en las menores de los Azulejos.

Los Caribes planean repetir a los monticulistas Anthony Capra, Daryl Thompson, Paolo Espino, Toru Murata y T.J. McFarland.

Directivos de los Navegantes están en contacto con los toleteros Bryan LaHair, Allan Dykstra, Adonis García, Lew Ford y los tiradores Mitch Lively y Andrew Lerew.

Los Tiburones tramitan los bates de C.J. Retherford y Andy Wilkins, así como los brazos de Ryan Kussmaul y Tyson Brummett.

De acuerdo con el Acuerdo Invernal con la MLB, ningún permiso puede pedirse oficialmente antes del 15 de agosto, lo que alargará la incertidumbre sobre la conformación de las importaciones.


El Dato

Pocos datos oficiales han trascendido sobre posibles importados para la 2014-2015, datos como el del infielder Phillip Gossselin, que desea venir a Venezuela, según el manager de las Águilas, Eduardo Pérez 


@IgnacioSerrano