• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Horizonte despejado

Túnez será el primer rival de la selección venezolana | Foto Henry Delgado / Archivo

Túnez será el primer rival de la selección venezolana | Foto Henry Delgado / Archivo

La Vinotinto Sub 17 conoció ayer los rivales que enfrentará en el Mundial de Emiratos Árabes en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gracias a un bombo y una mano inocente la selección de Venezuela conoció ayer el mapa que encontrará en el Mundial Sub 17 en el que debutará el 18 de octubre contra la selección de Túnez en el Sharjah Stadium a las 8:30 de la mañana venezolana.

La hoja de ruta tendrá la primera parada en Sharjah, uno de los emiratos más ricos y más estrictos con respecto a algunas costumbres musulmanas, de los siete que conforman Emiratos Árabes Unidos. En 2003, esa misma ciudad fue sede del Mundial Sub 20, en donde la España de Iniesta jugó la primera fase y comenzó a gestar el subcampeonato que conseguiría luego.

Esta vez le tocará a la Venezuela del seleccionador Rafael Dudamel, quien estuvo ayer presente en el sorteo en Abu Dhabi, junto a Lino Alonso. Hoy ambos viajarán a la ciudad de Sharjah, a unos 10 kilómetros de Dubai, para inspeccionar la sede, los posibles centros de entrenamiento y de hospedaje.


Cuadro de cuidado. Túnez, el primer rival de la Vinotinto, clasificó al Mundial tras superar la extensa eliminatoria africana como el tercer mejor equipo tras ganarle a Botswana y a Gabón, empatar dos veces con Marruecos y perder contra Nigeria en la semifinal.

“En la cita están los mejores del mundo, y si queremos ser campeones tenemos que ganarles, antes o después”, comentó el mediocampista caraqueño Eduardo Maceira, luego de conocer a los rivales.

El segundo compromiso será contra Japón, habitual en mundiales de todas las categorías desde hace 20 años y cuarto finalista en las ediciones de 1993 y 2011. Para esta edición, clasificó como subcampeón asiático.

Ese será el último partido de la Vinotinto en Sharjah ya que el tercer duelo, contra la poderosa Rusia, actual campeona de la categoría en Europa, será en la vecina Fujairah, a unos 85 kilómetros, en un pequeñísimo campo en el que caben menos de 5.000 personas.

Tras un debut relativamente sencillo contra Túnez, el cuadro japonés y el ruso serán el filtro que deberá superar Venezuela para poder avanzar de ronda. “Es cierto que son equipos fuertes, que quedaron campeones y subcampeones de Europa y Asía pero ellos también verán que nosotros quedamos subcampeones en Suramérica, eso debe llamarles la atención”, explicó Maceira. Razón no le falta.


RECUADRO

Aspiraciones

En el discurso de la selección Sub 17 la palabra título ha calado con fuerza. Y, al menos estadísticamente, la aspiración no parece descabellada. Rusia -bajo la denominación de Unión Soviética- y Suiza, ganaron el torneo en su primera participación, en 1987 y 2009 respectivamente. En este torneo, Venezuela será uno de los cinco debutantes junto a Iraq, Marruecos, Eslovaquia y Suecia.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de final. También los cuatro mejores terceros, por lo que ganando un partido podría bastarle a la Vinotinto para clasificar.