• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Hora de reivindicarse

El DT Rafael Dudamel sale a su primer gran compromiso | Foto: EFE

El DT Rafael Dudamel sale a su primer gran compromiso | Foto: EFE

La Vinotinto salta hoy a la cancha contra Jamaica, en Chicago, en su primer duelo del Grupo C de la Copa América Centenario, e intentará hacer olvidar la crisis deportiva que la precedió recientemente. Es el nacimiento de la era de Rafael Dudamel en la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela vive hoy, como país, horas menguadas. Hay crisis en todos los estamentos: sociales, políticos, económicos. Al ciudadano le cuesta comer, sobrevive a la inseguridad y a la inflación galopante haciendo maromas insólitas. Solo le quedan pocos bálsamos. El fútbol dejó de serlo hace rato, pero esta tarde, la selección nacional pretende volver a ser lo que fue en algún momento y ya no es.

La Vinotinto debutará hoy (5:00pm) en la Copa América Centenario con muchos compromisos en su cuenta, y una certeza. La circunstancia que vive el equipo y el país, la obligan a cambiar su rostro reciente. Debe jugar bien, proponer ideas, alegrar al aficionado alicaído. Y al final, y si las cosas salen bien, ganar.
No será sencillo. Enfrente estará Jamaica, un rival físico y con ritmo, veloz y con mucha capacidad de juego, que no le pondrá las cosas sencillas a la tropa que tomó Rafael Dudamel.

El yaracuyano asume la tonelada de obligaciones heredadas de la mala situación deportiva del equipo en la eliminatoria, obligado a competir.
“Vamos a la Copa con la intención de competir”, dijo el estratega antes de salir del país a una extensa gira de preparación en la que la selección no pudo obtener una victoria, otra cuenta pendiente. “Intentamos brindarle al grupo mucha tranquilidad. Hay que recuperar la autoestima de este grupo, y eso sólo se logra con calma en lo interno, y victorias”, agregó.


Su declaración de intenciones es más que evidente. “Quiero una selección que tenga la inteligencia suficiente para entender el juego, para saber cuando tiene que manejar los tiempos para ir hacia adelante, y también que sepa cuándo debe retroceder. Pero no niego que me gustaría que, contando con los jugadores que tenemos, este equipo vaya para adelante”, precisó.
 
Complicado

 La obligación de Venezuela además pasa por conseguir ese resultado positivo que aún no logra Dudamel contra un complejo rival. Jamaica tiene un estilo físico. Rudo. Tosco a ratos, pero a su vez es muy rápido, poco técnico, pero ordenado.

Winifred Schäffer consiguió la forma de brindarle estabilidad a una selección, a la que todavía le falta subir un escalón para competir con las gigantes de su zona (Estados Unidos y México), pero que se convierte en un dolor de cabeza para los equipos suramericanos. Así lo demostró en Chile 2015. La estrella del equipo es el central y capitán Wes Morgan, campeón en Inglaterra con el Leicester.

Con él se topó Salomón Rondón en la Premier League, y no le fue mal. Sin embargo, la apuesta venezolana no será tirarle pelotazos al espigado ariete caraqueño. Por el contrario. “La forma de hacerle daño a Jamaica es tener la pelota por el piso, tratar de abrir las bandas, y limpiar siempre la jugada”, analizó Luis Manuel Seijas.

La experiencia también cuenta. Esta misma selección cayó con Jamaica en Montego Bay en el penúltimo amistoso antes de la Copa América pasada; y ese conocimiento de la dureza del cuadro caribeño también pesa.

Así como también hace mella la presión. Este es el partido. Si Venezuela quiere competir en la Copa América y darle una alegría al país, debe ganar hoy. No hay otra. La única alternativa es esa. Recuperar autoestima, y volver a ilusionarse pasa por vencer. Sólo así se puede reivindicar. Una prueba de fuego para Rafael Dudamel y su artillería.
 

Partidazo en Arizona
 
En el estadio de la Universidad de Phoenix jugarán a partir de las 8:00 pm las selecciones de Uruguay y México, en el duelo más interesante del grupo C. Juan Carlos Osorio pone a prueba a su combinado mexicano, contra los charrúas, que tienen una renovación interesante y arma secreta. Luis Suárez comenzó a trabajar diferenciado. No llega para hoy, donde estará solo en el ataque Edinson Cavanni, pero el ariete del Barsa puede jugar contra Venezuela.