• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Hollande apoya el plan de desarme químico de Siria y prevé acuerdo en la ONU

El presidente francés, Francois Hollande / Reuters

El presidente francés, Francois Hollande / Reuters

El presidente francés, en su primera declaración sobre la vía abierta hacia la resolución de la crisis siria tras el acuerdo alcanzado el sábado por la diplomacia estadounidense y rusa, sin la participación de la francesa, precisó que no obstante que aquella no supone el final del conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, apoyó el plan negociado entre Estados Unidos y Rusia para lograr una solución al conflicto en Siria, aseguró que se logró por la amenaza de ataques a ese país y previó un próximo acuerdo en la ONU.

En su primera declaración sobre la vía abierta hacia la resolución de la crisis siria tras el acuerdo alcanzado el sábado por la diplomacia estadounidense y rusa, sin la participación de la francesa, Hollande precisó no obstante que aquella no supone el final del conflicto.

El jefe del Estado galo defendió que la amenaza de lanzar ataques contra Siria, que Francia apoyó claramente cuando la anunció Estados Unidos, "ha funcionado", al conseguirse ya un acuerdo para avanzar hacia una solución del conflicto en Siria.

Pero advirtió de que "hay que prever la posibilidad de sanciones en caso de que no se aplique el acuerdo" sobre la entrega y destrucción del armamento químico del régimen de Damasco.

Hollande aseguró que "la opción militar debe mantenerse" en caso de que no se consigan avances en la vía abierta por el acuerdo para que Damasco identifique y destruya su arsenal químico.

Y Hollande aprovechó la entrevista en el canal "TF1" en hora de máxima audiencia para asegurar que "Francia no está sola, nunca lo ha estado", en alusión a la ausencia de su país en las negociaciones entre estadounidenses y rusos para imponer a Damasco un plan en relación con su armamento químico.

El presidente galo insistió en que la salida de Bachar el Asad es un requisito para alcanzar una salida a la crisis siria y habló de "masacre" en relación con las víctimas causadas presuntamente por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

El presidente francés confió en que, después del acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia, sea posible votar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria "antes del final de la semana" próxima.

El acuerdo EE.UU.-Rusia del sábado fue calificado por Hollande como "una etapa importante", pero añadió que "no es el lugar de llegada" en relación con el conflicto.

Hollande recordó que el lunes recibirá en París a los responsables de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y británica, William Hague, antes de que estos se reúnan con el titular galo de Exteriores, Laurent Fabius.

"Vamos a dar forma a la próxima resolución del Consejo de Seguridad que va a precisar el acuerdo y traducirlo", dijo Hollande.

La intervención de Hollande, en su primera entrevista televisada desde el pasado 14 de julio, reiteró la línea expresada hoy mismo por Fabius, que se reunió en Pekín con su par chino, Wang Yi.

El ministro aseguró que el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas sirias es "importante" pero representa sólo un "primer paso" y que es necesario esperar a ver cómo Siria responde a las obligaciones que se le imponen.

Fabius había insistido en que el acuerdo "no lo resuelve todo por sí solo y aún quedan muchos detalles por resolver".

El ministro advirtió también que aunque no se impondrán "sanciones automáticas" si Damasco incumple sus compromisos el Consejo de Seguridad será notificado de acuerdo con el capítulo VII de su Carta, que prevé un posible uso de la fuerza.

Las conversaciones de Fabius en China eran parte de los contactos diplomáticos para aproximar posiciones de cara a esa resolución y el ministro francés aseguró que las conversaciones en Pekín permitieron lograr avances.

Las autoridades francesas, que con la iniciativa rusa de poner las armas químicas del régimen de Bachar el Asad bajo control internacional han quedado en un segundo plano, han multiplicao en los últimos días sus contactos exteriores.

El viernes, el propio Hollande celebró una reunión en el Palacio del Elíseo con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, al cabo de la cual todos ellos subrayaron su determinación de reforzar el apoyo a "la oposición democrática" a Bachar al Asad.