• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Holanda se marchó con la frente en alto

Hensley Meulens, manager de los Bravos de Margarita | Henry Delgado

El manager Meulens se siente vencedor | Henry Delgado

El equipo de los tulipanes fueron un dolor de cabeza para muchos equipos. Apoyados en Andruw Jones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de jugar prácticamente por todo el globo y llegar a un paso de la final del Clásico Mundial, Holanda vio frustrado su sueño de coronarse campeón del evento. Sin embargo, la selección holandesa sí le hizo saber a todos que son una divisa formidable en el beisbol internacional.
De hecho, se puede decir que este “proyecto” empezó en el 2006, cuando Shairon Martis lanzó lo que ha sido hasta ahora el único sin hit ni carrera en la historia del Clásico. Continuó en el 2009, cuando Holanda derrotó dos veces y eliminó a la República Dominicana –antes de que los quisqueyanos se vengaran el lunes con un triunfo por 4-1 en la segunda semifinal del torneo en el AT&T Park–.
Para el manager de la selección holandesa, Hensley Meulens, sus pupilos enviaron un mensaje claro al resto del mundo.
“Le hemos demostrado a la gente que hemos llegado a este escenario y que vamos a seguir mejorando en los años venideros”, dijo Meulens, coach de bateo de los campeones Gigantes de San Francisco en las grandes ligas.
Meulens, el primer grandeliga nacido en Curazao, afirma que la mezcla de jugadores aficionados del mismo país de Holanda y los profesionales oriundos de las islas caribeñas del Reino hace especial a la selección.
“Creo que como reino, probablemente seamos uno de los únicos países con la opción de seleccionar a peloteros de diferentes islas, además de la (Madre Patria) para construir nuestro equipo”, dijo el capataz. “Decidimos hace mucho tiempo que nuestro equipo más fuerte sería una mezcla de muchachos de los diferentes países, en vez de sólo Curazao o Aruba o Holanda”, declaro al portal lasmayore.com.
“Por eso llegamos aquí”, continuó. “La mayoría de los lanzadores nacidos y criados en Holanda. Hay par de pitchers que son de las islas, pero todos tenemos pasaporte holandés. Todos somos holandeses”.
Roger Bernadina, jardinero de 28 años de edad, oriundo de Curazao y uno de los jugadores de la selección con experiencia en las mayores (Nacionales), atribuyó el éxito de Holanda a su cuerpo monticular, un grupo con poca experiencia profesional.
Créditos. “Tengo que darle mucho crédito a nuestros pitchers”, dijo Bernadina. “Los otros equipos no tenían muchos datos sobre nosotros, así que mucho hicimos al seguir batallando y no darnos por vencidos”. Así llegó tan lejos Holanda.
“Con este grupo, fue excelente el carisma y las cosas funcionaron bien en este torneo”, agregó Bernadina. “Este fue el momento indicado para nosotros. Aquí (en la semifinal vs. Dominicana), se nos fue el juego, pero mucha gente no esperaba que llegáramos hasta aquí”.
Desde Taiwán en la primera ronda hasta Tokio en la segunda, Holanda dio de qué hablar en este Clásico. Eliminó de manera dramática a Cuba en Japón, antes de ir a Arizona para dos juegos de exhibición y finalmente San Francisco para la semifinal.
Para el futuro, el Reino de los Países Bajos será un equipo a seguir en torneos internacionales –sin ninguna sorpresa–.
Foto: Reuters
Leyenda: Meulens con pocos grandeligas llegó lejos
FOTO: 2
Leyenda: La selección holandesa no estuvo sola, en las gradas tenían a sus seguidores



Recuadro
Rival a considerar

Holanda es el país que más títulos ha obtenido en los Campeonatos de Beisbol de Europa. Ha ganado un total de 20 títulos en los 32 torneos en los que ha participado incluyendo 5 de los últimos 7 en los que participó. En las dos últimas ediciones (2010 y 2012) culminó en la segunda posición. En el 2007 alcanzaron la primera posición y esto les dio su clasificación para los juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta olimpiada terminaron en la cuarta plaza.
Holanda en la última Copa del Mundo de Beisbol de la IBAF se llevaron el título a casa derrotando en la final al equipo de Cuba, siendo el primer país europeo en conseguir este logro.
De acuerdo con el Ranking Mundial de la (IBAF) la selección ocupa el puesto número 6.
Para el equipo holandés una pieza fundamental dentro y fuera del campo de juego fue Andruw Jones, quien desde agosto del año pasado, emprendió la tarea de ubicar, por teléfono y mensajes de texto, a todo candidato disponible para actuar con Holanda en la tercera edición y convencerlos de anotarse con el equipo.
“Su influencia ha sido enorme”, dijo Jurickson Profar, el infielder de los Rangers de Texas que es considerado como el mejor prospecto al inicio de esta temporada en la MLB.
A casi un mes de cumplir 36 años de edad, Jones se prepara para emigrar a la pelota de Japón, donde jugará con los Rakuten Eagles de la Liga del Pacífico tras firmar con un contrato de una campaña por 3,5 millones de dólares.
El piloto Meulens resalta que la experiencia y profesionalismo de Jones ha sido un aporte fundamental para la armonía y cohesión que irradia el equipo holandés.