• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Historia gigante

San Francisco tuvo que batallar duro en el Kauffman Stadium para aguantar el ímpetu de Kansas City | Foto AP

San Francisco tuvo que batallar duro en el Kauffman Stadium para aguantar el ímpetu de Kansas City | Foto AP

San Francisco se valió de sus piezas claves para acabar con el sueño de los Reales de Kansas City en la Serie Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Serie Mundial 2014 fue tan inédita como emocionante. Solo decir que los Gigantes de San Francisco derrotaron a los Reales de Kansas City en el séptimo y decisivo juego, por una carrera de diferencia y con un corredor en tercera base al caer el out 27; se confirma que el clásico de octubre no defraudó a los aficionados de las Grandes Ligas.

Madison Bumgarner, Pablo Sandoval y compañía llevaron a la tropa californiana a unirse a los Cardenales de San Luis (1942-46) como los únicos conjuntos de la Liga Nacional con tres campeonatos en un lapso de cinco años.  

“Esto significa mucho, es una dinastía bien bonita, se la debemos al gran compañerismo que tenemos”, señaló Sandoval a MLB.com.

San Francisco tuvo que batallar duro en el Kauffman Stadium para aguantar el ímpetu de Kansas City, que buscaba su primera corona en 28 años, y convertirse en el primer equipo que se impone en un séptimo juego de la Serie Mundial como visitante desde los Piratas de Pittsburgh en 1979.


Claves de la victoria

As de oro
Madison Bumgarner se convirtió en el primer lanzador que gana el MVP de la Serie Mundial desde Cole Hamels (Filadelfia) en 2008. El zurdo de 25 años edad obtuvo dos victorias como abridor y un juego salvado tras un relevo de cinco entradas para firmar una efectividad de 0.43 y 17 ponches en 21entradas.

Bate decisivo
Pablo Sandoval volvió a ser clave para los Gigantes en el momento decisivo. No en vano estableció el récord de más hits en una postemporada, con 26, confirmando que es uno de los bateadores más exitosos en octubre. Para Kung Fu Panda significó su tercer anillo de campeón.

Relevo crucial
Yusmeiro Petit brilló en su primera experiencia en postemporada. Fue una de las cartas crédito del bullpen que dirigió el manager Bruce Bochy, fungiendo como la primera opción para salir al rescate de los abridores. El derecho venezolano dejó PCL de 1.42, con tres victorias, una de ellas en la Serie Mundial.

Sustitutos de lujo
Joe Panik y Gregor Blanco hicieron olvidar las ausencias de Marco Scutaro y Ángel Pagan en la segunda base y jardín central, respectivamente. El novato Panik mostró un bate alegre y una defensa de altura como camarero, mientras que el patrullero venezolano sacó a relucir su experiencia para conquistar su segundo anillo de campeón.

A sus órdenes
El éxito de los californianos está estrechamente vinculado a la dirigencia de Bruce Bonchy. Con su sapiencia logró que un equipo golpeado por las lesiones lograra mantenerse a flote. En 2010 dio la campanada ante Texas, dos años después dirigió la sorprendente barrida a Detroit y en 2014 acabó con la ilusión de Kansas City.


Claves de la derrota

Una carrera para el recuerdo
Alex Gordon se quedó con la carrera del empate a 90 pies del plato. La ofensiva de Kansas City se apagó en el peor momento. Hasta 11 corredores en circulación dejaron los Reales en el séptimo juego de la Serie Mundial. Sin incluir que se fueron de 5-0 con corredores en posición anotadora.

Solo contra el mundo
El joven dominicano Yordano Ventura sacó la cara por los abridores de Kansas City con una victoria en el sexto juego, obligando que la Serie Mundial llegara al límite. En la otra cara de la moneda, James Shields, Jason Vargas y Jeremy Guthrie coleccionaron foja de 1-3 y PCL de 6.39 en cinco presentaciones.

Relevo
Kansas City presumía de su bullpen como una de las claves para conquistar la Serie Mundial, pero el grupo comandado por Wade Davies, Kelvin Herrera y Greg Holland no estuvo del todo hermético. Los relevistas de Kansas City dejaron efectividad de 3.95 y otorgaron 14 boletos en 27.1 entradas.

Toque polémico
El manager Ned Yost fue objeto de crítica por sacrificar el bate de Alcides Escobar al mandarlo a tocar con la carrera del empate en primera base (sin outs) en el quinto inning del séptimo juego. En el montículo estaba Bumgarner, pero duelo de lanzador zurdo contra bateador derecho colocaba al torpedero criollo en una posición favorable.