• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Hielo, calor y vendajes para recuperar a Neymar

Neymar, que pasó varios días con dolor, dijo que se siente mucho mejor | Foto AFP

Neymar, que pasó varios días con dolor, dijo que se siente mucho mejor | Foto AFP

El traumatólogo Javier Peralta explicó cómo se tratan las lesiones durante torneos rápidos como el Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las alarmas se encendieron en Brasil el domingo en la mañana. El eje que apuntala su estrategia, el único hombre que marca diferencias en una selección canarinha que es más músculo que jogo bonito, salió resentido del partido de octavos de final contra Chile y llegó cojeando a las prácticas el domingo en la Granja Comary, lugar donde se entrena el conjunto amazónico.

Neymar es tan importante para Brasil que de inmediato los médicos de su selección se pusieron a trabajar con él para recuperarlo del edema que tiene en el muslo derecho y el dolor a causa de un golpe que recibió en la rodilla izquierda.

Se temió lo peor, aunque desde el martes comenzó a circular el rumor de que el paulista podrá jugar mañana contra Colombia. ¿Cómo hicieron los médicos para recuperar tan pronto al astro brasileño? ¿Es magia o es algún alarde de medicina moderna?

De acuerdo con el traumatólogo venezolano Javier Peralta, quien tiene amplia experiencia en equipos de fútbol y en cómo tratar lesiones a deportistas, el protocolo que se debe seguir para atender a Neymar es relativamente sencillo.

“Se le coloca una terapia de frío y calor, cuatro o cinco veces al día para que baje la inflamación de los golpes, durante 72 horas. Luego, hay métodos que permiten acortar el tiempo de recuperación, técnicas que ayudan para que el jugador mejore rápidamente”, indicó.

“Para acelerar una recuperación se suele utilizar el ultrasonido, un aparato que emite una radiación muy leve que se coloca en la zona afectada por un período corto de tiempo, junto con alguna pomada que ayude a bajar la inflamación”, agregó Peralta.

El especialista refiere que la última tecnología para el tratamiento rápido de lesiones es el uso de las Tera Bands. “Con la banda elástica, dependiendo del tipo de vendaje que hagas, se puede acelerar la recuperación. Sirve para aliviar el dolor, para mejorar la postura del paciente y hasta para drenar un edema leve. Seguramente veremos a Neymar con ellas puestas el próximo viernes”, expresó Peralta.


“Estoy bien”
Neymar aseguró ayer, durante una rueda de prensa en Sao Paulo, que se siente bien para jugar mañana contra Colombia. “Ya no tengo dolor. Con el tratamiento y el descanso adecuado me siento de maravilla. Podré demostrar mi juego y ayudar en cuartos de final”, dijo.

“En este momento no importa si James Rodríguez es mejor que yo, o al revés. Todos en el equipo trabajaremos para anularlo”, afirmó.