• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Héroe y conquistador

Kako Solórzano dirigió a la selección en 2008 en el Suramericano de Chile / FOTO: HENRY DELGADO

Kako Solórzano dirigió a la selección en 2008 en el Suramericano de Chile / FOTO: HENRY DELGADO

Nelson “Kako” Solórzano estuvo presente en los dos hechos más trascendentales en la historia del baloncesto venezolano. El ex jugador y ahora técnico asegura que las épocas no se pueden comparar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson “Kako” Solórzano camina tranquilo por las calles de Caracas, cada rincón del oeste lo siente como su hogar, pues creció en Simón Rodríguez, vive en la avenida Fuerzas Armadas y su lugar de trabajo se encuentra en el Paraíso, donde Cocodrilos de Caracas tiene su sede. Son días de mucha serenidad para él, luego de estar aproximadamente dos meses fuera de casa con altas cargas de trabajo y mucho estrés por la competencia que representó el preolímpico 2015 de México. Se sienta en una panadería al lado de la Plaza Madariaga y lleva consigo la característica sonrisa que deja la victoria.

Su rostro no pasa desapercibido, acaba de salir por televisión y prensa durante 14 días consecutivos. Se sienta hablar mientras un transeúnte lanza un “Kako” al aíre que él responde con un saludo, pero no deja claro si es su amigo  o simplemente un fanático que está emocionado  por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Es la segunda vez que el hombre del tabloncillo siente una gran satisfacción por haber participado en un evento deportivo que dejó un gran resultado para el país. En 1992, formó parte de la plantilla del equipo que consiguió su cupo a las olimpiadas de Barcelona y ahora estuvo en el cuerpo de entrenadores de la Vinotinto que clasificó a la cita de los aros.

“Es parecido pero no completamente, antes era jugador y ahora soy técnico y los jugadores son los verdaderos protagonistas. Pero como  estuve en aquella gesta y también en esta, todo el mundo quiere que le explique cómo fuimos los Héroes de Portland, o cómo logramos el campeonato en México”, dice.  

El comentario de Solórzano es respaldado rápidamente por una llamada telefónica proveniente de un canal de televisión que le pedía una entrevista para hablar de los logros de la selección de baloncesto. “Es interesante que la gente  todavía te recuerde por lo que ocurrió hace 23 años y que hoy también lo hagan por lo que logramos recientemente, verdaderamente es como un déja vu”.

El camino de los conquistadores. El equipo del 92 dejó una gran sombra a las generaciones posteriores que siempre han estado sometidas a las comparaciones. En los últimos 23 años, la referencia histórica ha sido la plantilla que dirigió Julio Toro. Ahora, comparte crédito con los denominados Conquistadores de México. “Los héroes de Portland fuimos  una inspiración para  los que participaron en el preolímpico de este año. Luego de la clasificación, nos echamos bromas. Por ejemplo, Gregory (Vargas) y Néstor (Colmenares) me decían ya nos quitamos de encima a los héroes, pero le respondía que se olviden de eso, que ocurrió hace  mucho tiempo, que deben concentrarse en lo que está pasando ahora y enfóquense en ganar”. Recordó el asistente del DT Néstor –Che- García. “Después que ganamos me dijeron que nos igualaron porque van para unas olimpiadas, pero yo les decía  que aún no me superan, porque ahora tengo dos”.

En agosto del próximo año, el baloncesto se convertirá en la única disciplina de conjunto en asistir a dos olimpiadas diferentes. Esto, abre el compás de las similitudes entre un grupo y otro.  Kako opta por reconocer la hazaña de la nueva generación. “Yo pienso que los Conquistadores de México tienen más merito, son más grandes que los héroes de Portland porque ellos ganaron medalla de oro. Nosotros no, en ese entonces nos quedamos con la plata porque tuvimos que enfrentar a ese súper equipo del Dream Team”.

 En México, el equipo más parecido a aquella selección de Estados Unidos era Canadá con la presencia de 9 jugadores que militaban en la NBA y tres en ligas europeas. “En la primera ronda, ellos le anotaron más de cien puntos a todos los equipos, pero a nosotros sólo 82. Cuando repasamos el video nos dimos cuenta que no cumplimos con algunos aspectos técnicos en defensa”, recordó el caraqueño y al tiempo, destacaba otros aspectos que no se veían en las estadísticas. “Ir fuerte en las cortinas, hacer las cosas pequeñas que tiene el jugador venezolano, se les salió el barrio y teníamos que hacerlo. Canadá es un equipo increíble pero no tiene esa garra, el corazón del jugador criollo”, reveló el asistente de Cocodrilos en la LPB.

Los 12 para Río

Debido a su experiencia y como integrante del cuerpo técnico, Nelson Solórzano asegura conocer la fórmula para definir el equipo con miras a la cita de Brasil. “No se trata de que vayan sólo los Conquistadores o los ausentes, tienen que ir los que se ganen el puesto y todos tienen que estar bajo la filosofía del Che”. Además, augura que Venezuela puede tener una destacada participación. “Con trabajo todo se puede, vencer a los rivales o ganar una medalla”,  manifestó el ex base mientras recordaba a la ciudad de Barcelona. “Nosotros no tuvimos una mejor actuación en el 92, debido a que nos paramos porque nos debían una plata”.