• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Henry Blanco y el valor de la defensa

Henry Blanco / Raúl Romero

Henry Blanco / Raúl Romero

Veral venezolano perdurar en las grandes ligas gracias a su labordetrás del home es admirable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veral venezolano Henry Blanco perdurar en las grandes ligas gracias a su labordetrás del home es admirable, y su firma con los Marineros de Seattle revelaque el valor de la defensa de un receptor tiene grandes dimensiones y es degran importancia para las organizaciones.

 Yason 16 años en la gran carpa para Blanco, 14 en la Liga Nacional y dos en laAmericana, en los cuales exhibe una línea ofensiva de .226/.290/.367, lo queevidencia que es por su talento como director de orquesta del pitcheo y suportentoso brazo que se ha mantenido en la élite a sus 41 años.

 Durantelos entrenamientos primaverales, el manager de los Yanquis de Nueva York, JoeGirardi, declaró a MLB.com que el receptor que mostrara mejor defensa entreFrancisco Cervelli, Chris Stewart y el prospecto Austin Romine sería el titularde la posición para el Día Inaugural, siendo el venezolano el favorecido por sugran trabajo detrás del plato. Y es que la defensa es sumamente valorada en lasgrandes ligas desde hace muchos años, no en vano estadísticas como el UZR (unaestadística defensiva avanzada mediante la cual se mide la contribución ensalvar carreras de un jugador por encima o por debajo de otro jugador promedioen su posición) y el WAR defensivo-sólo por nombrara a algunas- han saltado ala palestra como nuevas herramientas del análisis del beisbol.  

 "Ennuestra reunión les dije que lo más importante para nosotros es tener uncatcher de buena defensa", le dijo Girardi al New York Post enaquella oportunidad. "Lo que evaluaremos es el trabajo que realicen a lahora de cubrir el plato", agregó poniendo sin tapujos a la defensa porencima de la ofensiva.

 Quecriollos como Blanco, Dioner Navarro, Ramón Hernández (puesto en asignación porlos Dodgers de Los Ángeles hace unos días) y Yorvit Torrealba- ningunoreconocido por sus aptitudes ofensivas- aún estén jugando o luchando por estara nivel de grandes ligas es una prueba fehaciente de que la defensa tiene unaenorme valía.

 Blancoamaneció ayer con el segundo mejor porcentaje de outs ante corredores queintentan robar bases de por vida en las mayores entre los caretas activos(42.9%), superado sólo por el excelso Yadier Molina (44.4%); además de exhibirun porcentaje de fildeo de .994, el decimotercero mejor en la historia de lagran carpa para un receptor.

 Entrelos catchers activos, Blanco ostenta el sexto mejor porcentaje de fildeo,rebasado por los promedios de Carlos Ruiz, A.J. Pierzynski, Joe Mauer, ChrisIannetta y Chris Snyder.

 “Estoymuy feliz por la oportunidad que me han dado los Marineros de seguir en lasgrandes ligas. Sé que mi rol es el de segundo receptor y que voy a tener quevenir de la banca. Una de mis labores es ayudar a Mike Zunino en lo quenecesite. Si él quiere un consejo aquí voy a estar. Voy a ayudarlo en lo pueda.Voy a aconsejarlo en cuanto a cómo llevar un partido y en la comunicación quedebe tener con los lanzadores. Tiene muchas cosas que aprender”, dijo Blanco almomento de colocarse la indumentaria de Seattle.. Y es que el caraqueño encajacomo anillo al dedo en la organización, que apostó por Jesús Montero en 2013 ysalió con las tablas en la cabeza.

Sinduda, el fracaso de Montero como receptor y su repentina lesión en las ligasmenores hicieron que los Marineros reorganizaran su plan para esta campaña yvieran en Blanco, dejado libre por los Azulejos de Toronto, en el mentorperfecto para Zunino.

 Ciertamente,Blanco viene a Seattle a cumplir con su defensa, sin embargo, el sábado seunió, según Elias Sports Bureau, a Cap Anson y Craig Biggio como los únicospeloteros en la historia de las mayores en disparar un jonrón con las basesllenas después de los 40 años sin haber bateado alguno a sus 30. El único grandslam de Blanco en la instancia ocurrió el 12 de mayo del 2000 contra losPiratas, a sus 28 años.

 

http://tstrike.blogspot.com/

Twitter:@luiscarlosgr