• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Hegemonía en el Sur

Gregory Vargas se llevó la distinción del Jugador Más Valioso del torneo regional | Foto: EFE

Gregory Vargas se llevó la distinción del Jugador Más Valioso del torneo regional | Foto: EFE

Venezuela revalidó su título suramericano  al vencer en la final del torneo a Brasil 64 por 58, en el Poliedro de Caracas. En los últimos tres años, la Vinotinto suma dos títulos regionales y un campeonato de América en torneos internacionales Fiba. La próxima parada será en Río de Janeiro 64-58

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue el último torneo suramericano de naciones y el trofeo se quedó en Venezuela. La copa no irá a ningún otro lado. La Selección Venezolana de Baloncesto reeditó el título regional que obtuvo hace dos años en Margarita, y volvió a coronarse en Caracas, tras vencer a Brasil 64 por 58 en el partido final que se disputó bajo la cúpula del Poliedro.

Desde el inicio del encuentro, el público estuvo involucrado en cualquier acción del quinteto nacional. El entrenador Néstor García alteró el cinco abridor y colocó a Gregory Vargas como el piloto titular en sustitución de David Cubillán, y la estrategia funcionó. El mirandino anotó 8 puntos en el primer cuarto, con dos triples para encabezar la rebelión vinotinto. Venezuela tomó una ventaja de 8 puntos que obligó el primer descuento de tiempo de los amazónicos.

 Brasil regresó al encuentro, tal como se espera en un choque para definir a un campeón. En el tercer cuarto, cuando quedaban 6:31 minutos, los visitantes igualaron la pizarra a 37, incluso sacaron ventaja de 6 unidades.  La verde amarelha del baloncesto atentaba contra la hegemonía venezolana al finalizar el referido período arriba por dos unidades.

A partir de ese momento, tanto Venezuela como Brasil fueron alternándose los lideratos.  Leonardo Meindl aprovechó sus dos metros de estatura y  los cambios de marca, para postear a los bases venezolanos y sumar seis unidades.

“Yo le dije a Kako (Solórzano) que el 14 (Meindl) nos estaba haciendo daños que dejara un solo base y colocara a los monstruos de la defensa, es decir a Colmenares, Windy, y Miguel Ruiz”, explicó el capitán de la Vinotinto, José “Grillo” Vargas.

Una jugada individual de Gregory Vargas colocó arriba a los locales por un punto, cuando tan solo quedaban 1:03 minutos para que finalizara el Suramericano. Meindl intentó nuevamente jugar a espaldas del aro, pero el “Grillo” fue capaz de robar la pelota y evitar el intento al canasto. “Mi hermano y yo tuvimos una buena educación de nuestros padres, y el entrenador que nos enseñó a defender en Ocumare del Tuy fue Rodolfo García y eso aún lo ponemos en práctica con todo los que nos ha enseñado el “Che” García”, expresó el mayor de los hermanos Vargas.

Venezuela también falló la siguiente posesión a tan solo 22 segundos del final pero Néstor Colmenares se alzó entre tres brasileños para dejar la pelota en campo nacional. “Ya no tenía fuerza, ese salto lo hice por las ganas que tenía de ganar, fue un rebote importante para nosotros y ahí creo que obtuvimos la victoria”, dijo el jugador del puesto 4. Acto seguido, Windy Graterol se encargó de sellar la victoria venezolana con cuatro tiros libres para cerrar la pizarra del Poliedro.

Gregory Vargas destacó con 21 puntos y se llevó la distinción del Jugador Más Valioso del torneo regional.

 Momento dorado

Luego del Mundial de Japón 2006, a Venezuela le costó volver a figurar en la esfera internacional. Esa situación cambió con el arribo del argentino Néstor García a la selección en 2013. Desde el 2014, Venezuela ha conseguido dos títulos suramericanos y una corona continental que generó la clasficación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Tengo suerte. Todo esto que estamos viviendo es algo mágico”, dijo el Che.