• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Haile Gebreselassie se presentará al Parlamento en los comicios etíopes 2015

El atleta Haile Gebreselassie / AFP

El atleta Haile Gebreselassie / AFP

Para concurrir a los comicios de forma independiente, el laureado deportista, de 40 años, necesita ser nombrado por el presidente etíope, según la Constitución del país africano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La leyenda del atletismo etíope Haile Gebreselassie ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones parlamentarias que Etiopía tiene previsto celebrar en 2015.

"Estoy interesado de veras en entrar ahora en política. Voy a presentarme a las elecciones de 2015 como candidato independiente", dijo hoy Haile a Efe.

Para concurrir a los comicios de forma independiente, el laureado deportista, de 40 años, necesita ser nombrado por el presidente etíope, según la Constitución del país africano.

Las declaraciones de Haile, uno de los corredores más reputados de Etiopía, de su abandono del fondo mundial, junto a su intención de entrar en política, han creado un animado debate en las redes sociales.

"Espero que sea un ídolo unificador, como Mandela o Gandhi, para esta dividida nación", comentó un usuario en Facebook, quien alertó de que su éxito "en un campo no significa necesariamente que triunfe en otros".

Tras las controvertidas elecciones etíopes de 2005, Haile tuvo un papel político como mediador en la liberación de varios opositores encarcelados.

El deportista etíope cuenta en su amplio palmarés con dos medallas de oro en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y en Sidney 2000, y ostenta numerosas plusmarcas mundiales.