• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gutiérrez: “Tener a Ugueth Urbina siempre al lado me ha ayudado”

Juan Carlos Gutiérrez jugará con los Leones hasta el final de la temporada / AVS PHOTO REPORT

Juan Carlos Gutiérrez jugará con los Leones hasta el final de la temporada / AVS PHOTO REPORT

El cerrador de los Leones del Caracas dijo en el Universitario que comparte una gran amistad con su ídolo de la infancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuántas veces Juan Carlos Gutiérrez se ha puesto de rodillas en el montículo con los brazos extendidos, y se ha levantado para apuntar hacia el cielo en el momento de salvar un juego?

Sin embargo, pese a su eufórico estilo, el efectivo cerrador de los Leones del Caracas se declaró en el Estadio Universitario como “un hombre pacífico”, que al momento de subir al morrito se transforma en un soldado de guerra que ve a todos los bateadores como enemigos. Y es que mucho ha aprendido de su ídolo y compañero de equipo, Ugueth Urbina, a quien igualó el jueves en salvados en postemporada con 16 para compartir el liderato histórico dentro de los Leones del Caracas.

El derecho, además, es el lanzador con más rescates dentro del club en round robin con 15, colocándose a uno de empatar a Richard Garcés en la cuarta casilla de todos los tiempos de la LVBP. Lejos aún están las marcas de Oscar Henríquez (22), Francisco Buttó (22) y Francisco Rodríguez (31), líder de por vida en el departamento de salvados en semifinales.

“Me siento muy bien. He venido haciendo las cosas bien. Creo que todo el trabajo que he hecho en los últimos años se refleja en mis números. Estoy aquí para cerrar los juegos y preservar los triunfos de los Leones y en eso estoy enfocado. Voy a seguir concentrado”, dijo Gutiérrez en el Estadio Universitario, recinto en donde se le ha visto convertirse en uno de los cerradores más efectivos de las últimas campañas.

Premio. Recuérdese que el derecho ganó el premio Cerrador del Año en la 2012-2013 tras dejar 0.81 de efectividad, 14 rescates, marca de 1-1, 21 ponches, siete boletos y 0.86 de WHIP. En el round robin de la presente temporada tiene cuatro salvados en seis partidos con 1.69 de promedio de carreras limpias permitidas.

“Mi secreto para ser efectivo en esta liga es la agresividad. Atacar a los bateadores es lo más importante. Ellos tienen que sentir que están contra la pared. Tienes que acorralarlos. Así vas a tener éxito”, reveló quien se siente afortunado por compartir con Urbina, excerrador del Caracas y lanzador capaz de salvar 41 juegos con los Expos de Montreal en 1999 y 40 con los Medias Rojas de Boston en 2002.

“Tener a Ugueth en el clubhouse es algo increíble. Siempre hablo con él. Andamos para arriba y para abajo compartiendo impresiones. Él me ha dado consejos de cómo estudiar a los bateadores. Urbina era mi ídolo cuando comencé en el beisbol profesional. Lo admiré por muchos años. Cuando estaba en su mejor momento era imbateable y ahora verlo luchar por regresar me llena de orgullo”.

Para celebrar. La forma de celebrar de Gutiérrez al momento de cuidar una victoria se asemeja mucho a la de Urbina. “Bola 8” posee en el mismo ímpetu en el montículo, no obstante, el apagafuefos del Caracas dijo que su estilo no es copiado, dándole el crédito a las circunstancias.

“Sé que celebro eufórico, pero eso es parte del juego y la adrenalina”, afirmó Gutiérrez. “Soy una persona muy pacífica y tranquila, pero cuando voy a lanzar no creo en amigos  ni en nada. La emoción por ganar me hace celebrar así”.

Esta temporada ha sido peculiar para los Leones en lo que ha figuras de renombre se refiere. Bob Abreu, Alex González, Urbina, Henry Blanco, ahora como refuerzo, y Gutiérrez son líderes tanto en el terreno como en el clubhouse, así lo ha asegurado en más de una ocasión el manager DaveHudgens.

“No me siento un líder”, soltó el lanzador. “Aquí todos somos líderes. Esto es una familia y  todos somos iguales. Nadie es más que nadie. Algunos tenemos más experiencia que otros, pero cualquiera puede ser el héroe en un momento determinado”.

Gutiérrez pasó un susto el jueves contra las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio “el Grande” de Maracaibo. Pese a conseguir su cuarto rescate del round robin, aceptó tres hits y una carrera, siendo irónicamente salvado por un tiro espectacular de Bob Abreu desde el jardín derecho. No obstante, “Bola 8” no tiene malos recuerdos.

“Gracias a Dios he contado con la suerte de hacer mi trabajo bien. No tengo malos recuerdos. Todos han sido gratos. Una que otra vez me han hecho una carrerita, pero en la mayoría de los casos he podido cumplir con las expectativas”.

Los Leones contarán con su cerrador hasta el final de su participación. El derecho, pese a firmar recientemente un contrato con los Gigantes de San Francisco no se irá a ninguna parte.

“Voy a lanzar hasta donde lleguen los Leones. Quiero mantenerme sano y en formar para comenzar los entrenamientos primaverales con todo. Quiero hacer el equipo de los Gigantes, pero mientras esté aquí el objetivo común es ser campeón con los Leones”, finalizó Gutiérrez.


El Dato

Juan Carlos Gutiérrez es el lanzador con más rescates dentro de los Leones del Caracas en round robin con 15, colocándose a uno de empatar a Richard Garcés en la cuarta casilla de todos los tiempos de la LVBP. Lejos aún están las marcas de Oscar Henríquez (22), Francisco Buttó (22) y Francisco Rodríguez (31), líder de por vida en el departamento de salvados en semifinales.